¿Señales de radio enviadas entre planetas de TRAPPIST-1?

Ciencia y TecnologíaAyerYerandi SantanaYerandi Santana
4438_senales-de-radio-enviadas-entre-planetas

El sistema solar de TRAPPIST-1, situado a tan solo 41 años-luz de la Tierra, tiene una estrella pequeña y de temperatura modesta, así como siete planetas de tipo rocoso como la Tierra. Algunos de estos planetas están dentro de la zona habitable en torno a la estrella, que es la franja orbital en la cual el calor que llega de la estrella es el justo para permitir la existencia de agua líquida en la superficie de los mundos allí ubicados. Dado que el agua líquida es un ingrediente fundamental para la vida, cualquier planeta que pueda poseerla es un candidato claro a albergar vida y, quizás, vida inteligente.

Esto hace de TRAPPIST-1 un lugar obvio en el que buscar indicios de vida extraterrestre e incluso señales delatadoras de vida inteligente alienígena.

Unos científicos han probado una nueva técnica que permite escrutar planetas de fuera de nuestro sistema solar que estén alineados adecuadamente entre ellos y con la Tierra para detectar, si están siendo emitidas, señales de radio similares, por ejemplo, a las empeladas para las comunicaciones interplanetarias entre estaciones terrestres de seguimiento y los rovers robóticos que circulan por la superficie de Marte.

El equipo, integrado por especialistas de la Universidad Estatal de Pensilvania y el Instituto SETI, ambas entidades en Estados Unidos, dedicó 28 horas a rastrear el sistema solar de TRAPPIST-1, en un intento de captar posibles señales de comunicaciones por radio entre planetas de dicho sistema.

El equipo, encabezado por Nick Tusay de la Universidad Estatal de Pensilvania, empleó para esa labor el observatorio ATA (Allen Telescope Array).

Aunque el equipo no encontró ninguna prueba de tecnología extraterrestre, el rastreo ha servido para poner a prueba en condiciones reales la nueva técnica de búsqueda de señales inteligentes alienígenas.

Tusay y sus colegas describen los detalles técnicos de la nueva técnica y de cómo la han usado, en la revista académica The Astronomical Journal, bajo el título “A Radio Technosignature Search of TRAPPIST-1 with the Allen Telescope Array”. 

Te puede interesar
Lo más visto