Primer trasplante de cara y ojo mediante una innovadora técnica
Ciencia y Tecnología22 de octubre de 2024Yerandi SantanaSe ha confirmado el éxito de la primera operación quirúrgica de trasplante conjunto de cara y ojo mediante una nueva técnica que incluye, entre otras cosas, innovaciones en la gestión del flujo de sangre a la retina, lo cual fue decisivo para lograr la viabilidad del ojo trasplantado durante la operación.
La intervención quirúrgica la planificó y efectuó el año pasado un equipo de más de 140 especialistas, bajo la dirección del Dr. Eduardo D. Rodriguez, del Centro Médico Langone de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos.
El trasplante se le realizó a Aaron James, un hombre de 46 años de edad, de Arkansas, Estados Unidos, que sufrió graves lesiones faciales y oculares por culpa de un accidente con electricidad de alta tensión.
El objetivo principal fue garantizar la viabilidad del ojo trasplantado, y las innovadoras técnicas empleadas fueron fundamentales para lograrlo. El equipo se centró en optimizar el flujo sanguíneo, un factor clave para el éxito a largo plazo de un trasplante tan complejo.
El equipo desarrolló una técnica de bypass microvascular para mantener el flujo sanguíneo al ojo trasplantado. Este bypass utilizó vasos sanguíneos cercanos que fueron modificados para permitir que llevasen sangre al ojo trasplantado. Este innovador enfoque restableció simultáneamente el flujo sanguíneo a la cara y al ojo, superando así un importante reto.
“El éxito del trasplante de rostro y ojo demuestra que, con las técnicas quirúrgicas adecuadas, un trasplante de rostro con un ojo entero es factible y puede mantener a largo plazo la viabilidad de lo trasplantado. Aaron James, el paciente, fue consciente de que, aunque el objetivo no era recuperar la vista, mantener un ojo sano y vascularizado representaba un avance crítico que podría repercutir significativamente en la viabilidad de procedimientos similares en el futuro”, explica el Dr. Bruce E. Gelb, del equipo médico.
El éxito de la operación, ya incuestionable después del tiempo transcurrido, demuestra la viabilidad de trasplantar un ojo entero junto con un rostro, y marca un avance significativo en los trasplantes de una compleja combinación de diferentes tejidos (piel, músculo, vasos sanguíneos, nervios y, a veces, hueso) en una sola pieza. Los trasplantes de este tipo son mucho más difíciles que los trasplantes de un solo órgano, en los que se trabaja con un único tipo de tejido.
En un reciente congreso del Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons (ACS)), se ha dado una explicación detallada de cómo se realizó esta intervención quirúrgica pionera.
NCYT