La contaminación tiene consecuencias en tu aspecto (y tú no haces nada para remediarlo)

Moda y Belleza30 de octubre de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
Cabello-piel-y-unas_Blog

Todos sabemos que la contaminación es una gran enemiga para nuestra salud. Provoca infecciones respiratorias y enfermedades cardíacas pero, lo que pocos conocen, es que uno de los órganos que más sufre y del que menos se habla es la piel. No solo es molesta la sensación de suciedad que puede dejar en la superficie, la polución contiene algunas sustancias químicas que pueden penetrar a través de las capas de la piel y causar lo que conocemos como estrés oxidativo.

 Esta oxidación producida por la contaminación debilita la barrera cutánea y provoca inflamación. El resultado se nota en nuestro aspecto y es que una de las consecuencias es que la piel pude sufrir un tono irregular y falta de luminosidad. Además, es responsable del envejecimiento prematuro ya que potencia la formación de arrugas.

 Los niveles elevados de contaminación ambiental a los que están expuestas las personas que viven en ciudades no solo tiene consecuencias nocivas en el sistema respiratorio y la piel, la salud capilar también puede verse resentida y se puede llegar a la pérdida de cabello. Por todos estos motivos.

Así afecta la contaminación a tu aspecto
El aire que respiramos está repleto de elementos como gases nocivos o metales pesados que estropean la piel, que es la principal barrera de defensa que tiene el cuerpo. Debido a este ambiente perjudicial, aparecen problemas como la deshidratación, la pérdida de firmeza y elasticidad, las temidas manchas, la falta de luminosidad o el exceso de grasa.

Los problemas con la contaminación no solo se da en el exterior. En ambientes interiores también existen sustancias nocivas como puede ser el humo del tabaco. Quizás no sabías que una de las consecuencias de fumar, o estar en un entorno en el que se fume, es que este humo daña la microcirculación sanguínea de los folículos pilosos del cuero cabelludo lo que impide que lleguen los nutrientes necesarios al cabello.

Alberto Sánchez, de la clínica Hospital Capilar, incide en lo negativa que puede ser la contaminación para el cabello. Según el experto, sus efectos nocivos produce que el pelo pierda calidad y que esté más propenso a sufrir diversas patologías. Debido a la contaminación, el cuero cabelludo puede descamarse, inflamarse e irritarse, produciéndose una sensación de picor. Además, también influye en la producción de grasa en el cabello.

Los impactos negativos para el cabello
Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, nos detalla algunas de las consecuencias más habituales que puede tener la contaminación en nuestra melena:

Deshidratación: las partículas contaminantes se adhieren a la fibra capilar provocando que el pelo esté más frágil y deshidratado lo que da un aspecto opaco y sin vida.

Irritación: la contaminación puede causar una inflamación en el cuero cabelludo que contribuye a la aparición de caspa y dermatitis seborreica.

Caída del cabello: una exposición prolongada a niveles muy altos de contaminación puede dañar los folículos pilosos lo que termina degenerando en una pérdida capilar.

Para poder protegerse de todas estas consecuencias, desde HD Cosmetic Efficiency proponen su línea capilar HD XCALP que tiene productos diseñados para proteger la barrera cutánea, mantener el equilibrio del cuero cabelludo y reforzar el folículo piloso. Esta familia de cosméticos está formada por champú, sérum y un tratamiento intensivo para frenar el envejecimiento capilar.

TO

Te puede interesar
Lo más visto