Los solteros tienen un 80% más de riesgo de sufrir depresión, según un estudio científico
Curiosidades05/11/2024Prensa TNIUna nueva investigación publicada en la revista 'Nature Human Behaviour' ha dictaminado, analizando a más de 100.000 individuos en siete países, que las personas solteras pueden llegar a tener casi un 80% más de posibilidades de sufrir síntomas de depresión que aquellos que están casados. De entre ellos, el riesgo sería mayor entre varones y gente con mayor nivel educativo.
Aunque estudios anteriores sugerían la misma conclusión, la mayoría de ellos solían centrarse en un solo país y, a menudo, occidental. En esta investigación encabezada por la Universidad de Macao (China) han sido más de 100.000 personas de siete países (Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia) las investigadas para analizar el riesgo de depresión entre personas casas y solteras, en un periodo de seguimiento de 4 a 18 años para un subconjunto de 20.865 individuos.
Las conclusiones fueron las siguientes: las personas divorciadas o separadas tenían un 90% más de riesgo de síntomas de depresión respecto a los casados; los viudos, un 64%; y los solteros, un 79% más. Además, los datos apuntaban a que los solteros de países occidentales tenían mayor riesgo que sus homólogos de los países orientales; y que el riesgo era mayor entre los hombres en comparación con las mujeres solteras.
Otros factores asociados a la depresión
El equipo sugiere que las tasas más bajas de depresión entre las parejas casadas podrían deberse al intercambio de apoyo social dentro de la pareja, al mejor acceso a los recursos económicos y a la influencia positiva en el bienestar del otro, resume la publicación.
Por otro lado, el consumo de alcohol desempeñó “un importante papel mediador” en la asociación entre el estado civil y el riesgo posterior de desarrollar síntomas depresivos entre las personas estudiadas de China, Corea del Sur y Médico, al igual que el tabaquismo. Ambos factores influyeron en el aumento del riesgo.
No obstante, en este estudio se deben considerar dos limitaciones: la primera, que los datos se recogieron mediante cuestionarios de autoinforme y no a partir de diagnósticos clínicos de depresión; y segundo, que todas las parejas analizadas eran heterosexuales.