Las nuevas tendencias de “skincare” cada día toman más relevancia. Son muchas las personas a las que les interesa tener una piel suave y brillante, como la de un bebé. Por eso, se preocupan por usar los mejores productos y aplicar rutinas de belleza.
Hay una técnica que se ha puesto muy de moda llamada “slugging”. Si bien es cierto que esta práctica tiene sus orígenes en la época de los antiguos egipcios, hoy en día se ha vuelto muy popular gracias a los vídeos que abundan en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde los influencers explican de qué se trata.
La palabra “slugging” se traduce a babeo y no tiene nada que ver con el molusco que le da nombre “slug” que en inglés significa “babosa”. Se llama así porque deja la piel suave.
En pocas palabras, es una técnica de cuidado facial que se basa en la hidratación de la piel, manteniéndola siempre húmeda. Por eso, se ha convertido en una de las rutinas de “skincare” más deseadas, especialmente para aquellas personas con piel seca.
La doctora especializada en Medicina estética, María José Ubillos Minondo, explicó más en qué consiste esta práctica: “El ‘slugging’ consiste en algo tan sencillo como aplicar una capa de vaselina justo al final de la rutina de cuidado facial de la noche”.
Esto ayuda a que la piel esté más protegida y mantenga una textura suave durante varias horas. Esta rutina es especialmente recomendada para personas que viven en climas fríos o secos, ya que la vaselina crea una especie de barrera entre la piel y el exterior, lo que permite que el rostro se mantenga hidratado.
“Cuando se aplica una capa gruesa de un agente oclusivo como la vaselina o Aquaphor, previniendo la pérdida de agua y la deshidratación de la piel, lo que se conoce como pérdida de agua transepidérmica en dermatología”, comentó la doctora Zenobia Gabriel, dermatóloga y fundadora de Dr. Zenobia Skincare.
Esta técnica ha ganado gran popularidad en Corea del Sur, donde los habitantes suelen lucir una piel luminosa e hidratada, que es la envidia de muchas personas.
Aunque las personas con piel seca, especialmente aquellas que padecen eccema, son las que más pueden beneficiarse de esta práctica. Pero, cualquiera puede usarla y aprovechar la hidratación extra que proporciona.
“Los limpiadores a base de sulfatos o astringentes pueden resecar la piel durante la noche, sobre todo si se omite la hidratación”, comentó el cirujano dermatológico Anthony Rossi, fundador de Rossi Derm MD.
¿Cómo aplicar el “slugging” en su rutina?
Según los expertos, lo primero que debe hacer es limpiar perfectamente la piel y asegurarse de que no le quede ni un resto de maquillaje en el rostro.
Después, debe aplicar un suero que maximice la hidratación y restaure su rostro. Puede optar por un suero ligero con ácido hialurónico o vitamina C, si así se lo recomienda el dermatólogo.
Luego, se debe colocar un hidratante acuoso o en gel y por último viene el “slugging”, el cual consiste en aplicar una crema espesa y con ingredientes que vayan en función de lo que requiere su cutis.
La doctora Ubillos advirtió que debe tener cuidado con esta práctica, ya que no puede usarse para siempre y hay casos en la que debe evitarla, por ejemplo, cuando la rutina de skincare cuenta con productos por retinol, ácido salicílico o ácido glicólico, dado que algunos tienen activos irritantes.
Además, la vaselina puede obstruir los poros y provocar brotes de acné, por lo que no se recomienda su uso en pieles grasas o propensas al acné. También, puede hacer que la piel ya grasa se sienta aún más grasosa y brillante.
Por eso, es importante que siempre consulte con su dermatólogo y le pregunte cual es la mejor rutina de belleza que debe usar, pues no todas las pieles son iguales y requieren de tratamientos diferentes.