Marlaska exige a Mazón el plan de trabajo de limpieza de garajes y bajos
Internacionales25/11/2024Prensa TNIEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, el listado de empresas y el plan de trabajo de limpieza de garajes y bajos que se han convertido en un “problema de seguridad” tras la dana y que debe “articularse ya”.
Prioridad máxima que debe articularse ya
Marlaska ha contado ante los medios, tras participar en València en el acto del minuto de silencio con motivo del 25N en la sede de la Delegación del Gobierno, que tras la celebración de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de este lunes en L’Eliana, en la que Mazón ha participado de forma telemática, ha “tenido la necesidad” de llamar a ambos dirigentes porque esta actuación “debe articularse ya”.
“Hay una necesidad ineludible y una preocupación manifiesta por el conjunto de la sociedad valenciana y por las localidades más afectadas en relación a la limpieza de los bajos y garajes. He pedido y exigido, y creo que lo van a hacer hoy, el listado del conjunto de empresas y el plan de trabajo de los garajes y bajos. Es una prioridad máxima que debe articularse ya porque es un problema de seguridad”, ha explicado.
El ministro ha añadido que también es “ineludible” que la orden dictada hace unos días sobre la requisa temporal de vehículos para su traslado, que es “otro problema importante de seguridad” tras la dana, tenga “cumplimiento”.
Ha recordado que los vehículos están depositados en 60 campas “para que se proceda a trasladarlos, una vez tasados, inmediatamente a los centros de tratamiento para que sean residuos sólidos y puedan ser achatarrados”.
Marlaska ha remarcado que han puesto a los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros para esas labores y ha indicado que “ese desplazamiento es una cuestión ineludible de seguridad”, y ha añadido que en un próximo real decreto esa orden tendrá “una cobertura legal a través de la legislación estatal”.
Más puntos de recogida de alimentos en zonas afectadas
El ministro del Interior, que ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido este domingo en un colegio de Massanassa arrasado por la dana y que espera la pronta recuperación del herido -que ya ha sido dado de alta-, ha explicado que ha tenido conocimiento de que en distintas localidades hay un problema en los puntos de recogida de alimentos.
“Tenemos un convenio con Cruz Roja como un elemento del Sistema Nacional de Protección Civil al amparo de la legislación especial al respecto para poder activarlo, para servir de complemento e incrementar esos puntos de entrega de alimentos en las zonas más afectadas y más necesitadas” tras la catástrofe, ha añadido.