Un grupo de 75 militares guatemaltecos y 8 salvadoreños aterrizó este viernes en el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití, a bordo de un avión militar estadounidense. Su objetivo es fortalecer la lucha contra las pandillas que han intensificado la violencia en el país. La llegada de este contingente ocurre en un contexto crítico, por los ataques recientes de bandas armadas en el barrio de Poste Marchand y zonas cercanas al Palacio Nacional.
Según la OIM, la violencia armada en Puerto Príncipe ha obligado a unas 800.000 personas a abandonar sus hogares, en tanto las bandas controlan el 85 % del área metropolitana, donde reside un tercio de la población. Durante las fiestas de Navidad, los ataques no bajaron, impulsando a las familias haitianas a una «carrera por la supervivencia», establece el informe.
En un discurso por el 221 aniversario de la Independencia Nacional, Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), declaró una «guerra» contra las pandillas. Voltaire estableció que el objetivo es recuperar territorios controlados por estos grupos alcanzar la paz en el país y permitir la celebración de elecciones, aplazadas en reiteradas ocasiones. Voltaire destacó que el 2025 será un año clave para establecer un clima de seguridad y avanzar hacia la reconstrucción nacional.