
Diputados aprueban recomendar al presidente entregar kit menstrual a adolescentes en escuelas
Actualidad14/05/2025

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución en el que le recomendó al Poder Ejecutivo garantizar la entrega de un “kit menstrual” para las niñas y adolescentes en los centros educativos operados por el Ministerio de Educación (Minerd).
La diputada Llaniris Espinal lamentó que se estén registrando aún casos en las provincias del país de algunas menores de edad que se ven obligadas a ausentarse en algunas ocasiones a las clases del calendario escolar por no disponer de toallas sanitarias para superar los ciclos menstruales.
Es por esta razón que Espinal, junto a un grupo de congresistas, elaboró esta iniciativa para asegurar que los órganos educativos puedan asegurar el bienestar de las alumnas en “todo el territorio nacional”. Esta pieza legislativa únicamente sirve de sugerencia para el tren gubernamental, quedará en manos del presidente Luis Abinader si finalmente se desarrolla esta nueva visión.
En los considerandos del documento elaborado también por las diputadas Dilenia Santos y María de los Ángeles establece que es necesario incluir dentro de las estrategias de orientación aplicadas por el Minerd la orientación sobre “una educación en salud, el bienestar individual y un ciclo menstrual digno y saludable”.
Además, las representantes afirman que esto enfrentaría “los tabúes” que existen todavía sobre la menstruación, lo que podría causar “bullying” e inasistencia escolar en las estudiantes. Mientras que en diversos casos, terminan siendo víctimas de discriminación.
Cada 28 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Higiene Menstrual” con el fin de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia de la higiene menstrual, como un tema relevante de derechos humanos. Desde el año 2013, el Estado "ejecuta" medidas dirigidas a “suministrar información y educación sobre este proceso biológico y facilitar el acceso a productos de higiene, especialmente para niñas y adolescentes en edad escolar”.
“Vamos a apoyar este proyecto y a pedirle al ministro que busque formas más viables para que las personas que están en lugares imposibles de adquirir estos productos puedan tener estas herramientas de toalla sanitaria para ir a las escuelas. Solamente hablamos de escuelas públicas, pero también hay colegios donde pasa la problemática”, dijo la diputada Selinée Méndez, al respaldar el proyecto antes de ser votado durante la sesión.
En tanto, el diputado Nolberto Díaz afirmó haber desconocido esta realidad que afecta a la población dominicana. Pero, dijo estar convencido de que “llevará tranquilidad a las niñas sin que tengan que preocuparse por ir a las escuelas”.
“No es por negligencia de los padres, sino que es algo natural que le ocurre a las niñas. Desde aquí y en nombre de la comisión de educación, felicito por haber acogido este proyecto. Apoyamos esto y vamos a votar con las dos manos”, manifestó Díaz, quien preside la comisión de Educación en la Cámara Baja.