El presidente Abinader establece un grupo de consulta para evaluar la legislación sobre migración

Actualidad22/05/2025Raudy MotaRaudy Mota
Presidente-Luis-Abinader-4-1068x601-1

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 268-25 mediante el cual se crea una comisión consultiva con carácter honorífico encargada de estudiar y proponer mejoras al marco jurídico migratorio de la República Dominicana.


La medida surge como respuesta a la creciente complejidad del fenómeno migratorio en el país, motivada por su posición geográfica estratégica, su desarrollo económico sostenido y la coexistencia de dos naciones en la isla. Según el decreto, esta realidad demanda un marco legal claro, moderno y respetuoso de los derechos fundamentales y de la soberanía nacional.

La comisión estará integrada por destacados juristas especializados en derecho público y privado, y será coordinada por el Dr. Milton Ray Guevara. También la conforman la Dra. Jimena Conde Jiménez, el Dr. Justo Pedro Castellanos Khoury, el Dr. Juan Manuel Rosario, la Dra. Belén Catalina del Toro, la Licda. Lenis García Guzmán, el Lic. Javier A. Suárez, el Lic. Félix Tena de Sosa y el Lic. Jatzel Román González.

Esta comisión tendrá dependencia funcional directa del presidente de la República y estará adscrita administrativamente al Ministerio de la Presidencia. Además, las instituciones del Estado deberán colaborar en el proceso de revisión, conforme a sus competencias.


La comisión tendrá carácter temporal y concluirá sus funciones una vez finalizado el análisis y presentadas las sugerencias correspondientes al Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Lo más visto