Las ventas de Tesla caen, un problema que se suma a las peleas de Musk y Trump y al fin de los subsidios

Internacionales03/07/2025Raudy MotaRaudy Mota
Tesla-ventas1

 Las dificultades de Tesla continúan con la caída de un 13 % en las ventas en el segundo trimestre del año, el nuevo enfrentamiento de su consejero delegado, Elon Musk, con el presidente Donald Trump y la eliminación de los subsidios a los vehículos eléctricos en EE.UU.

En el segundo trimestre del año, Tesla entregó 384.122 vehículos, de los que 373.728 fueron Model 3 y Model Y, y tuvo una producción de 410.244 automóviles, informó este miércoles el fabricante estadounidense.

Las cifras de ventas de abril a junio fueron inferiores a lo previsto por los analistas, aunque la producción de vehículos superó las expectativas, y esto impactará los resultados financieros del segundo trimestre, que se darán a conocer el 23 de julio.

En los tres primeros meses del año, los beneficios netos de Tesla se desplomaron un 71 %, hasta los 409 millones de dólares, tras registrar una reducción del 20 % de sus ingresos en el sector del automóvil y del 13 % de sus ventas durante ese periodo.

Este miércoles también se conoció que las ventas de Tesla en China, su mercado más importante después de Estados Unidos, cayeron un 10 % en el segundo trimestre, a pesar de que las entregas en junio al gigante asiático aumentaron casi un 1 %.

Lo que hay detrás de la caída de las ventas de Tesla
De acuerdo con los expertos, entre las explicaciones de la situación están los problemas de imagen de Musk por su implicación política en EE.UU., donde tras respaldar a Trump en su campaña presidencial, asumió la dirección del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), y en Europa, en donde apoyó al partido ultraderechista alemán AfD.

Además, Tesla se enfrenta a una creciente competencia en el mercado, tanto en China como en EE.UU. y Europa.

Finalmente, Tesla, según los expertos, está sufriendo las limitaciones de su gama de vehículos, especialmente la carencia de un automóvil realmente asequible, tal y como Musk había prometido hace años.

Sin embargo, el empresario ha decidido priorizar el desarrollo de robotaxis en vez de la producción de un modelo con precios módicos que permita aumentar las ventas, algo que sí ha hecho su competencia.

De momento, los enfrentamientos de Musk con Trump son los que parecen afectar más el valor de los títulos de Tesla en los últimos meses.

El escenario puede empeorar
El martes, tras las renovadas críticas de Musk al plan fiscal del presidente estadounidense y las veladas amenazas de Trump, que sugirió a DOGE revisar los subsidios a Tesla y expresó interés en que el empresario abandone EE.UU.; las acciones de Tesla cayeron hasta un 6 %.

La situación de Tesla en Estados Unidos puede empeorar en los próximos meses, después de que los senadores republicanos modificasen el plan fiscal de Trump – a consideración hoy en la Cámara Baja- para acelerar el fin del crédito fiscal de hasta 7.500 dólares que reciben los consumidores del país cuando adquieren un vehículo eléctrico.

La eliminación de este incentivo supondrá un grave problema para Tesla ya que, según la firma JPMorgan, podría reducir los ingresos de la compañía en unos 1.200 millones de dólares al año.

EFE

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto