
Atacante de Naco está delicado, no puede valerse solo y no debe ir a prisión, dice su abogado
Actualidad27/07/2025

El abogado Richard Martínez aseguró que su cliente, Jean Andrés Pumarol Fernández, acusado del ataque con arma blanca en el sector Naco, no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial debido a su delicado estado mental. “Lo vi hoy en la mañana delicado. Ayer lograron estabilizarlo, pero al estar sin medicación, parece que se deterioró y prácticamente no podía valerse por sí mismo”, afirmó Martínez.
Durante la audiencia para la solicitud de medida de coerción, que se realizará este domingo, la defensa pedirá que Pumarol sea trasladado a un centro privado de salud mental, bajo custodia policial y vigilancia estricta. La familia está dispuesta a cubrir los gastos. El abogado señaló a Diario Libre que, Pumarol no debe ir a prisión ni regresar a su casa, por el riesgo que esto representaría para él y para terceros.
Diagnóstico: esquizofrenia paranoide
Martínez explicó que Pumarol padece esquizofrenia paranoide desde hace varios años y que, aunque recibía tratamiento, una interrupción reciente de su medicación desencadenó una crisis psicótica severa. El ataque ocurrió el 23 de julio en un edificio residencial del sector Naco, donde Pumarol descendió desde su apartamento en el quinto piso y agredió con un cuchillo a varias personas, causando la muerte de una mujer de 70 años y heridas a otras cinco. Según el abogado, Pumarol no recuerda los detalles del incidente y desconoce la magnitud del suceso.
Solidaridad con las víctimas
La defensa enfatiza que no busca impunidad, sino una respuesta legal y humana acorde al estado mental del acusado. “Nos solidarizamos con la familia de la señora fallecida y con quienes resultaron heridos. Es una tragedia para todos”, indicó Martínez.
Procedimientos legales y precedentes
El abogado explicó que la decisión sobre internamiento en prisión o centros especializados depende del criterio del juez, y presentarán el historial médico y pruebas de tratamiento para demostrar que el ataque fue consecuencia de una crisis psiquiátrica. Actualmente, Pumarol permanece en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde esperará la audiencia.




Migración repatría a más de 1,200 haitianos por estatus migratorio irregular


Ejército incautó de un contrabando de 912 botellas de whisky en Elías Piña



Se registra sismo de magnitud 4.2 en el Este con epicentro en La Altagracia










