
INFOTEP certifica con aval del COE a 173 de sus colaboradores como brigadistas de emergencias
Actualidad15/08/2025

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificó a 173 de sus colaboradores de las sedes principales de la entidad como brigadistas de emergencia, capacitados con el aval del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para actuar ante incendios, emergencias médicas y fenómenos naturales.
El programa es una iniciativa impulsada por el Departamento de Riesgos Operacionales y Medio Ambiente, en coordinación con la Dirección General del INFOTEP y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), lo que constituye un paso significativo en el fortalecimiento de la cultura de prevención de la institución.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que, con este programa, la institución protege a las personas que trabajan en la organización, a sus estudiantes, facilitadores, visitantes y contratistas y da cumplimiento a la Ley General de Salud no. 42-01, la Ley General sobre Medio Ambiente 64-00 y los Reglamentos y Manual sobre Seguridad y Salud en el trabajo.
“Como parte de este programa institucional, orientado a fortalecer la preparación ante situaciones críticas, los colaboradores de la Oficina Nacional, así como de las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Norte y Sur, concluyeron satisfactoriamente la formación del primer grupo de Brigadas de Emergencia” afirmó Santos Badía.
El subdirector y director de operaciones del COE, Edwin Olivares, destacó la importancia de que el país tenga personas capacitadas para actuar ante cualquier emergencia, lo que, dijo, representa la diferencia entre la vida y la muerte.
“Estas brigadas tienen un valor sumamente agregado y transversal al desarrollo del país. Estamos en el trayecto de los huracanes, y rodeados por 14 fallas sísmicas, y con altas cifras de accidentes de tránsito, estar preparados es de poder salvar vidas” expresó Olivares.
La capacitación se desarrolló en cuatro jornadas intensivas que combinaron teoría y práctica, permitiendo a los participantes adquirir y aplicar habilidades esenciales para responder a emergencias médicas, incendios y fenómenos naturales. Fomentó la confianza y la acción coordinada en escenarios de riesgo.
Los participantes recibieron capacitaciones en las áreas: Trauma pre-hospitalario, prevención y mitigación de incendios y manejo de emergencias.
Durante el proceso también quedó conformada la Brigada de Comunicación, pieza clave en la gestión de la información durante emergencias.
De los capacitados, 74 voluntarios corresponden a la Oficina Nacional, 35 voluntarios a la Dirección Metropolitana, 34 a la Dirección Regional Cibao Norte y 30 a Dirección Regional Sur.