Venezuela denuncia ante la ONU el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe

Internacionales27/08/2025Celia SantanaCelia Santana
Organizacion-de-las-Naciones-Unidas-1140x694

El Gobierno de Venezuela, a través de su misión permanente ante las Naciones Unidas, denunció este martes una “escalada de acciones hostiles y amenazas” por parte de Estados Unidos, tras el despliegue de buques militares en el mar Caribe y la inminente llegada de un submarino nuclear estadounidense a la región.

Según la carta enviada por la delegación venezolana, se espera la llegada del USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y del USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido. Ambas embarcaciones tienen previsto acercarse a las costas venezolanas a principios de la próxima semana, conforme a lo confirmado por “diversas fuentes internacionales”. Venezuela calificó esta acción como una grave amenaza a la paz y seguridad regionales, y consideró particularmente preocupante la presencia del submarino nuclear, al que tildó de “claro acto de intimidación”.

Referencia al Tratado de Tlatelolco

La misión venezolana recordó que la región está amparada por el Tratado de Tlatelolco (1967), ratificado por EE.UU., que declara a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares. Aunque este tipo de submarinos no transporta armas nucleares estratégicas, Venezuela advirtió sobre la falta de transparencia respecto a la carga y las reglas de operación del USS Newport News.

Peticiones al OPANAL y a la comunidad internacional

La carta concluye solicitando el cese inmediato del despliegue militar estadounidense, garantías de que no se usarán ni se amenazará con armas nucleares en la región, y un llamado a consultas urgentes con el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL). Además, pidió respaldo internacional para preservar a América Latina como una “Zona de Paz”.

EE. UU. responde: operación contra el narcotráfico

La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió a reportes sobre la presencia de tres buques estadounidenses con 4.000 soldados cerca de Venezuela, afirmando que el objetivo es combatir el narcotráfico en la región. Leavitt también reiteró que el régimen de Nicolás Maduro “no es el gobierno legítimo de Venezuela” y recordó que el presidente venezolano enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico.

Con información de EFE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto