

España no ha conseguido bajar de los 3.000 nuevos casos anuales de VIH en los últimos 15 años y son varias las causas que responden a este estancamiento, que van desde el retraso en el diagnóstico, hasta la baja percepción del riesgo de la infección entre la población.
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, varios expertos consultados por EFE analizan los motivos por los que España esté por encima de la media de la UE de los nuevos casos de VIH, así como las posibles soluciones, que son complejas.
En España en 2024 se notificaron un total de 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, algo menos que el año anterior, que fueron 3.350. En 2022, hubo 3.337; en 2021, 3.192, menos que, por ejemplo en 2013 que se registraron 4.471, o que en 2014, que sumaron 4.561, según el último informe de Vigilancia Epidemiológica de VIH y SIDA en España del Ministerio de Sanidad.
No se consigue bajar el umbral de los 3.000 casos
Y es que desde 2.009 cuando se notificaron 2.264 nuevos casos, no se ha conseguido bajar del umbral de los 3.000, tal y como se constató en el reciente congreso nacional del Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas GeSIDA.
«Estamos en una meseta que puede tener varias causas», apunta a EFE la presidenta de GeSIDA, María Velasco, quien indica en primer lugar el retraso en el diagnóstico, que hace que las personas con la infección, que no saben que la tienen, sigan transmitiendo.
De hecho, las personas diagnosticadas de forma tardía ha aumentado y si en años anteriores suponían aproximadamente el 48 % de los nuevos casos, ahora son casi el 52 %.
La mayor parte de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres que tienen sexo con hombres, alrededor del 85 %, con una edad de entre 30 y 39 años.
El jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Alfonso Cabello, resalta a EFE que es «vital» que todas las personas con la infección puedan ser diagnosticadas para empezar el tratamiento «e intentar cortar la cadena de transmisión».





Honduras decide su futuro en una elección polarizada por denuncias de fraude

Netanyahu solicita un indulto en medio de su juicio por corrupción

Adolescente de 14 años muere tras ser apuñalado por otro en Santiago



Atallah aclara que “no hay brote” de chikungunya y pide eliminar criaderos del mosquito









