
María Corina Machado relata que Maduro perdió su rastro mientras permanecía escondida
Internacionales11/12/2025
Celia Santana
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó el jueves que no cree que el gobierno venezolano supiera dónde se escondía durante la mayor parte de este año. Habló durante un encuentro con el mandatario de Noruega, un día después de que su hija recibiera el Nobel de la Paz en su nombre.
Machado llegó a Oslo horas después de la ceremonia del miércoles y realizó su primera aparición pública en 11 meses la madrugada del jueves, saludando desde el balcón de un hotel a una multitud emocionada. Permaneció oculta desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas.
Machado fue galardonada con el Nobel de la Paz en octubre, un reconocimiento a su desafío pacífico más relevante en años contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, su hija, Ana Corina Sosa, aceptó el premio y afirmó que Machado “volverá a Venezuela muy pronto”.
Este jueves por la mañana, la dirigente fue recibida por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, quien reiteró que su país está dispuesto a apoyar a una Venezuela democrática para construir nuevas y sólidas instituciones.
La dirigente de 58 años no reveló detalles sobre cómo logró viajar a Noruega, pero agradeció “a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy”, añadió que «un día podré contarles», aunque evitó dar precisiones para no poner en riesgo a quienes la ayudaron.
Calificó la experiencia como intensa, pero aseguró que valió la pena para denunciar ante el mundo, lo que está sucediendo en Venezuela y por qué el destino del país le importa al mundo, afirmó además que decidimos luchar hasta el final y Venezuela será libre», y que, si Maduro sigue en el poder cuando regrese, «ciertamente estaré con mi gente y no sabrán dónde estoy.
Datos de seguimiento de vuelos mostraron que el avión en el que viajó Machado llegó a Oslo desde Bangor, Maine. La opositora ganó una elección primaria y planeaba desafiar a Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado, pero fue inhabilitada por el gobierno. Su lugar en la boleta lo ocupó el diplomático retirado Edmundo González.
El periodo previo a las elecciones del 28 de julio de 2024 estuvo marcado por una fuerte represión, con descalificaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos. Después de los comicios, la situación se agravó cuando el Consejo Nacional Electoral, controlado por aliados de Maduro, proclamó al mandatario como ganador.

















