

La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA MADRID del 21 al 25 de enero, anunció durante su tercera jornada profesional los XLVI Premios Mejor Stand y VII Premios Stand Sostenible.
Estos galardones reconocen el diseño, la imagen y la funcionalidad de los stands, así como su compromiso con la participación sostenible.
El premio a Mejor Stand en la categoría de Empresas se lo llevaron Vincci, Meliá y Alsa.
Vincci exhibió un pabellón con un concepto, diseño y puesta en escena original, divertida y conmovedora, al mismo tiempo, mostrando la hostelería con detalles ingeniosos que dejan cuadros Op art o espacios instagrameables.
Por su parte, Meliá ha trasladó su imagen sencilla y elegante, con un marcado toque mediterráneo y natural. Con un olivo como eje central y un gran lucernario, la arquitectura del espacio se desarrolla de forma orgánica. Elementos de esencia española y natural —celosías cerámicas, paisajismo reconocible, gama cromática terrosa y finos paneles traslúcidos— configuran un stand funcional que transmite belleza, serenidad y sostenibilidad.
Mientras que Alsa, realizó un montaje dividido por un pasillo, integrando ambos bloques con una sencillez que refleja un sólido trabajo de diseño y una correcta traslación de la marca gráfica al espacio. Las dos marquesinas voladas proyectan al visitante a un viaje imaginario guiado por una tipografía reinterpretada y un cielo azul profundo que acompaña el recorrido.
Por otro lado, Guatemala, Abu Dhabi y Egipto, fueron premiados por Fitur en el reglón Países y Regiones
Guatemala presentó un stand delicado, elegante y dotado de belleza ancestral. El espacio utiliza cuatro elementos esenciales: la madera, los hilos textiles de color, una gran pantalla piramidal y la imagen de los glifos mayas, describiendo la naturaleza, arquitectura, artesanía y tradición del país.
Abu Dhabi, se centró en el lujo y las tradiciones del país. Su stand incluía acabados elegantes y toques étnicos. El espacio recrea un gran oasis y una zona urbana, destacando la alfombra suave, la arena, las celosías, los detalles en madera oscura y el mobiliario en tonos verdes, integrados con construcciones modernas y orgánicas.
De su lado, Egipto, traslada su legado histórico con Abu Simbel y, un pabellón más al sur, el nuevo museo de El Cairo. Con referencias faraónicas se refleja en montajes monumentales, tanto en el espacio comercial como en el expositivo (museo). La piedra egipcia de Asuán se encuentra presente en la mayoría de los paramentos, así como los espacios luminosos que evocan la fuerza del sol y la grandeza faraónica.
El galardón a Comunidades Autónomas fue entregado a Castilla y León, Madrid y Galicia,
El stand de Castilla y León, bajo el lema “El cielo nos ha elegido”, ofrece un cielo oscuro y misterioso, estrellas lejanas, lunas y planetas que se observan en pleno día. Todo el territorio castellano se llena de una falsa nocturnidad generada por el inminente eclipse solar. El espacio permite que el visitante sea partícipe de todo lo que está por suceder durante el verano de agosto de 2026.
El stand de Madrid, con “Madrid Marca, la marca de Madrid”, consigue llamar la atención desde cualquier ángulo del pabellón. Este espacio monumental invita a descubrir cada rincón, donde el Santiago Bernabéu está presente, pero también las vialidades que transitan los madrileños día a día, el fluir de una ciudad contemporánea que sabe mantener sus raíces, hasta un circuito de carreras. Junto a ello, la forma en la que integra la tecnología con la tradición está reflejada en el futuro y consigue permanecer al paso de los años y las modas.
Finalmente, Galicia mostró su propuesta con la tierra del agua y la lluvia como protagonistas. Con una lluvia de imágenes cambiantes y elementos espejo, el stand de Galicia refleja agua, luz y movimiento continuamente para dejar caer gota a gota pedacitos de todo a aquello que le enorgullece.
VII Premios Stand Sostenible Fitur 2026
La sostenibilidad es eje fundamental de FITUR y en esta ocasión, Galicia ha sido reconocida por su apuesta por la innovación mediante un material textil elaborado a partir del reciclaje de más de 50.000 botellas de plástico, utilizado la construcción de los paneles del stand.
Cantabria, por su parte, sustenta su proyecto en el desarrollo de una plataforma propia, “Inicia 2030”, destinada al seguimiento de sus objetivos y resultados en materia de sostenibilidad. Además, cuenta con un protocolo de desmontaje que evita la demolición del espacio expositivo.
Grupo Piñero ha sido premiado en esta edición por su proyecto de sostenibilidad integral, que supone un equilibrado compromiso global y que avanza involucrando a todas las partes interesadas, incluso a los visitantes.
Ayuntamiento de Castelldefels ha sido galardonado por estructurar su apuesta por la sostenibilidad en torno a la identidad cultural, centrada en un elemento tan autóctono como el chiringuito de playa, que no solo sirve de referencia estética, sino que también proporciona el material para la tarima y otros elementos del stand.




Haití enfrenta horas decisivas en medio de su frágil transición política






Khaby Lame hace historia: vende su marca digital por USD 900 millones



Anuncian tres proyectos de lujos de la marca Tonino Lamborghini para RD





