Activistas denuncian que al menos 6.126 personas murieron en Irán durante la represión de protestas

Internacionales27/01/2026Celia SantanaCelia Santana
descarga

La represión de las protestas en Irán ha causado al menos 6.126 muertes en todo el país, una cifra que podría ser mayor, según denunciaron activistas este martes, mientras un portaviones estadounidense y su grupo de escolta arribaban a Oriente Medio ante una posible escalada del conflicto.

La llegada del USS Abraham Lincoln, acompañado por destructores de misiles guiados, refuerza la capacidad militar de Estados Unidos en la región, especialmente cuando varios países árabes del Golfo han manifestado su intención de mantenerse al margen de cualquier ofensiva directa, pese a albergar personal militar estadounidense.

Al mismo tiempo, dos grupos armados respaldados por Irán han expresado su disposición a lanzar nuevos ataques, en aparente apoyo a Teherán, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera sobre posibles acciones militares en respuesta a la muerte de manifestantes pacíficos o ante la eventual ejecución masiva de detenidos.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre, impulsadas por la fuerte devaluación del rial, que este martes alcanzó un mínimo histórico de 1,5 millones por dólar, en un contexto de sanciones internacionales, presiones por el programa nuclear y acusaciones de mala gestión gubernamental.

Irán ha amenazado reiteradamente con arrastrar a Oriente Medio a una guerra, aunque sus defensas y fuerzas armadas aún no se han recuperado por completo del conflicto de 12 días con Israel ocurrido en junio pasado. Durante esa confrontación, Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes.

El nuevo balance de víctimas fue difundido por la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, que indicó que entre los fallecidos hay 5.777 manifestantes, 214 miembros de fuerzas afines al gobierno, 86 menores de edad y 49 civiles ajenos a las protestas, además de más de 41.800 personas arrestadas.

The Associated Press señaló que no ha podido verificar de forma independiente estas cifras debido al corte de servicios de telefonía e internet impuesto por las autoridades iraníes. El gobierno de Irán reconoce 3.117 muertes, y sostiene que parte de las víctimas eran “terroristas”, una versión que ha sido cuestionada por activistas y observadores internacionales.

Las cifras superan las registradas en cualquier otra ola de protestas en Irán en décadas y evocan el nivel de violencia vivido durante la Revolución Islámica de 1979. Mientras tanto, Teherán ha responsabilizado a fuerzas extranjeras de fomentar las manifestaciones, sin abordar de fondo la crisis económica que enfrenta el país.

En ese sentido, milicias aliadas a Irán, incluidos los hutíes en Yemen y Kataib Hezbollah en Irak, han lanzado advertencias sobre una posible respuesta armada. Hezbollah, uno de los principales aliados de Teherán, afirmó estar preparado ante una eventual agresión, aunque evitó precisar cómo reaccionaría.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto