¿Cómo sacar o renovar tu pasaporte?

Curiosidades 01 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
pasaporte

El pasaporte es un documento de identidad indispensable para quienes necesiten o deseen viajar a otro país.

Ya sea para obtener el documento por primera vez, o para su renovación, hay que agotar una serie de procesos. Aquí te explicamos los pasos que debes seguir y el costo que debes pagar para tramitar el libro de identidad.

Los requisitos para obtener el documento cuando es por primera vez, son cuatro: acta de nacimiento original con código QR, cédula de identidad y electoral original, fotografía digital (a tomar en la oficina de pasaportes), recibo de pago de impuestos del Banco de Reservas (pago en línea o virtual).

Una vez se tienen los documentos requeridos, lo siguiente es agendar la cita vía teléfono o a través de página de Pasaportes. Luego, dirigirse a la oficina más cercana e ir a caja para el pago de la fotografía digital.

Una vez agotados esos procesos el solicitante debe suministrar los documentos requeridos para la captura de datos, huellas dactilares y firma.

El pasaporte será emitido con el nombre que figura en la cédula de Identidad y acta de nacimiento vigente, siempre y cuando coincida con la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE).

En los casos de las ciudadanas que deseen llevar en el pasaporte su apellido de casada, deberán presentar su cédula actualizada donde figure el mismo.

Para retirarlo debe presentar la cédula y el formulario de entrega de pasaporte, que recibe al momento de finalizar su solicitud.

COSTO

Existen tres maneras de pagar el proceso de emisión o renovación de la libreta: normal, VIP y VIP 10 años, con un costo de RD$1,650, RD$2,650 y RD$5,650, respectivamente.

Las tres modalidades de pagos arrojan el mismo resultado, solo que los pagos VIP fueron creados para satisfacer la urgencia de algunos ciudadanos, ya que la emisión es entregada el mismo día por el costo adicional.

Además de pagar por el documento, se debe costear la fotografía por RD$300.

RENOVACIÓN

Para la renovación el proceso es similar. Agendar una cita y una vez llegue el día acordado, se debe llevar la libreta de pasaporte vencida o próxima a vencer.

También, el pasaporte puede ser renovado si sus páginas están deterioradas.

En caso de pérdida, en la oficina de Pasaportes se solicitará un certificado de pérdida emitido por la Policía Nacional.

A diferencia de la emisión por primera vez, la renovación es más costosa cuando es por perdida, siendo las mismas modalidades, pero con una diferencia de mil pesos: Normal RD$2,650.0, VIPRD$ 3,650.00 Y VIP 10 años RD$ 6,650.00

Los requisitos y costos exigidos por la Dirección General de Pasaportes pueden variar según la edad del solicitante, si es naturalizado o nació en territorio nacional, o si la renovación se debe a la pérdida, vencimiento, agotamiento de las páginas o deterioro del documento.

Listín Diario

Te puede interesar
Lo más visto