El dominicano Nelson Carlo gana Oso de Plata a mejor dirección por ‘Pepe’

Cine 25 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
IMG_3055

Berlín .- El dominicano Nelson Carlo de los Santos se alzó con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival  Internacional de Cine Berlinale por su película ‘Pepe’.

Al recoger el premio, el cineasta señaló que ha pasado mucho tiempo en estos territorios “cargados por la muerte”, como el río Magdalena en Colombia, con toda la guerra que pasó allí con los paramilitares y el narcotraficante Pablo Escoba.

El filme se rodó además durante la pandemia del coronavirus y “el personaje principal de esta película es un fantasma”, agregó.

“Así que la muerte estaba a mi alrededor”, dijo, pero quiso sacar una oportunidad de la catástrofe, así que comenzó a pensar en la imaginación, agregó.

Se refirió al problema de la falta de imaginación en la teoría política o en la filosofía para pensar más allá del eurocentrismo o la americanización imperial.

“Pepe” es un filme que invita a reflexionar sobre aspectos como la identidad, los procesos migratorios y el colonialismo.

El cineasta explicó hace unos días que le pareció “fascinante” la historia de los hiopótamos -tres hembras y un macho- que el líder del cartel de Medellín hizo introducir ilegalmente en los años 80 y trasladar hasta su Hacienda Nápoles, cerca del río Magdalena, y en particular la de un ejemplar en concreto, Pepe.

Tras la muerte de Escobar, los conocidos como “hipopótamos de la cocaína fueron abandonados a su suerte en la hacienda y Pepe abandonó en algún momento la manada al ser derrotado por otro ejemplar y escapó junto a su pareja río abajo.

Ante el avistamiento por parte de pescadores de este animal que les era desconocido, las autoridades decretaron la caza y abatimiento debido a la peligrosidad de esta especie una vez supieron que se trataba de un hipopótamo, Pepe, cuyo fantasma regresa en el filme para buscar respuestas sobre su pasado, su identidad y sus raíces.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto