Ministerio de Salud Pública llama a cuidarse; casos de cólera aumentan

Salud 24 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
suman-10-los-casos-de-colera-en-rd-los-ultimos-dos-fueron-detectados-en-la-zurza

Mediante un llamado a la población de extremar los cuidados preventivos ante los brotes de cólera que se han detectado en el país, con la confirmación de 31 casos positivos, el Ministerio de Salud Pública dio inicio ayer a una campaña nacional de promoción contra la enfermedad diarreica.

La campaña orienta sobre la necesidad de que las personas consuman agua potable segura, lavado de manos e higiene en el manejo de alimentos, y en su lanzamiento incluyó la  entrega de un Kit que contienen cloro, goteros, jabón de cuaba y brochure informativo, con los instructivos de cómo potabilizar el agua correctamente.

La entrega se realizó de manera simultánea en diferentes avenidas del Distrito Nacional, en las paradas de autobuses a conductores, transeúntes y pasajeros.

Con la confirmación este fin de semana de seis nuevos casos positivos de cólera, el país elevó a 31 los casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, captados la mayoría de ellos en diferentes sectores de la capital, entre ellos La Zurza y Villa Liberación en Santo Domingo Este.

Los seis nuevos casos corresponden a dos dominicanos, un hombre y una mujer de  56 y 37 años respectivamente, residentes en Villa Liberación y Los Solares del Almirante.

Los cuatro casos restantes son importados, corresponden a pacientes de nacionalidad haitiana, dos masculinos de 47 y 31 años y dos femeninas de 72 y 9 años. Los pacientes fueron ingresados entre el 18 y el 20 de este mes, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos.

Según Salud Pública, en La Zurza desde hace más de dos semanas no se notifican nuevos casos y que en Villa Liberación los promotores de salud se encuentran realizando un levantamiento casa por casa en busca de casos sospechosos.

La actividad de promoción y educación realizada ayer estuvo encabezada por el licenciado Julio César de León, director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) y el doctor Miguel Bruján, de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), quienes precisaron en el llamado de atención a cuidarse del cólera y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Señalaron que  se ejecuta de manera simultánea en todo el país esa estrategia de promoción, prevención y seguimiento a través de las diferentes Direcciones Provinciales y Áreas de Salud y  que la estrategia se desarrolla con la coordinación operativa del Viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, con el apoyo de Juntas de Vecinos, empresarios del transporte, líderes comunitarios, culturales y deportivos.

Están en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/ OMS, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Médicos por el Mundo, Pastoral Materno Infantil entre otras.

Vigilancia activa
El Ministerio de Salud informó que se mantiene la vigilancia activa para detectar nuevos casos, en los barrios donde se ha detectado brotes de la enfermedad aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con el bacilo vibrio cholerae, y provoca diarrea abundante y deshidratación severa entre sus principales síntomas, también puede  producir convulsiones o shock.

Te puede interesar
Lo más visto