¿Cuáles son los beneficios del vino tinto para la salud?

Curiosidades 21 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
vino

Probablemente habrás escuchado de las ventajas que tiene consumir o beber ciertos alimentos, en esta ocasión te contamos sobre los beneficios del vino tinto y cómo puedes tomarlo. 

¿Qué beneficios tiene el vino tinto?

Un artículo publicado por los expertos de Mayo Clinic analizó las ventajas que tiene el consumir vino tinto para la salud. 

Según relatan los expertos, el contenido de resveratrol y antioxidantes pueden llegar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, afección causante de los paros cardíacos. 

Además, el vino tinto al contener antioxidantes protegen al organismo del envejecimiento prematuro, además de prevenir la formación de coágulos sanguíneos.  

Algunos de los beneficios del vino tinto y otros tipos de alcoholes son: 

Aumentar el colesterol "bueno" 
Reducir la formación de coágulos sanguíneos
Prevenir el daño a las arterias causado por los altos niveles de colesterol "malo"
Puede llegar a mejorar la función de la capa de células que recubren los vasos sanguíneos 
Sin embargo, es importante mencionar que los expertos no recomiendan empezar a consumir bebidas alcohólicas si has tenido o alguien en tu familia han tenido problemas con el alcohol. 

¿Cómo se debe tomar el vino tinto para la salud?

Se recomienda beber con moderación, lo que generalmente significa una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres. 

Pero antes de que corras a destapar el vino tinto, consulta con un profesional si tu estado de salud permite que consumas vino tinto de forma regular. 

¿Cuáles son los peligros de tomar vino tinto? 

Aunque el vino tinto puede ofrecer algunos beneficios para la salud cuando se consume con moderación, como la protección cardiovascular debido a sus antioxidantes, también conlleva riesgos para la salud si se consume en exceso.

El consumo excesivo de vino tinto o cualquier tipo de alcohol puede aumentar el riesgo de problemas de salud graves, como enfermedades hepáticas, presión arterial alta, aumento de peso, trastornos mentales y adicción al alcohol.

El exceso de alcohol también puede interferir con el funcionamiento del hígado y aumentar el riesgo de accidentes, lesiones y problemas de comportamiento.

Además, el vino tinto puede no ser adecuado para ciertas personas, como aquellas con antecedentes de abuso de alcohol, trastornos de la salud mental, afecciones médicas específicas o que estén tomando ciertos medicamentos.

Te puede interesar
Lo más visto