Según la Real Academia Española de la Lengua, esta es la palabra más larga del castellano

Curiosidades 11 de marzo de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
69

El idioma español es, sin duda, rico, diverso y en constante evolución. Según el informe anual del Instituto Cervantes sobre el estado de la lengua castellana, el número de personas que habla español roza ya los 600 millones, lo que representa prácticamente el 7,5% de la población del planeta.

Siendo la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera lengua en cómputo global, podemos decir sin errar que es uno de los idiomas más hablados del mundo y la tercera lengua más usada en Internet.

En el enorme laberinto de palabras que conforman el idioma, hay algunas que destacan sobremanera sobre otras, sobre todo si nos planteamos encontrar la palabra más larga del español. ¿Cuál será? ¿Quizá esternocleidomastoideo? Casi... Es fácil salir de dudas si preguntamos a la propia Real Academia Española (RAE) y la respuesta es: electroencefalografista, palabra compuesta por 23 letras y 10 sílabas y la más larga de las que figuran en el Diccionario de la Lengua Española. Esta titánica palabra es un ejemplo fascinante de cómo el lenguaje puede expandirse para acomodar conceptos especializados y, además, para lograr un récord en longitud.

Origen de la palabra

La palabra "electroencefalografista" está compuesta por varios elementos léxicos que describen una profesión muy específica en el campo de la medicina. Es la persona especializada en electroencefalografía, pero para entenderla completamente, es útil descomponerla en sus partes constituyentes:

1. "Electro-" que proviene del griego "ēlektron", que significa "ámbar". En el contexto médico, se refiere a la electricidad.

2. "-encefalo-" también tiene raíces griegas, derivadas de "enkephalos" que significa "cerebro".

3. "-grafista" deriva del griego "graphein", que significa "escribir".

Por lo tanto, un "electroencefalografista" es aquel especialista que emplea una máquina, el electroencefalógrafo, para registrar la actividad eléctrica del cerebro que será vital para el diagnóstico y monitoreo de diversas condiciones neurológicas de un paciente.

Las 10 palabras españolas más largas

1. Electroencefalografista (23 letras)

2. Electroencefalográfico (22 letras): relativo a la electroencefalografía

3. Esternocleidomastoideo (22 letras): es el músculo del cuelo que va del esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides involucrado en los movimientos de flexión y giro de la cabeza

4. Anticonstitucionalidad (22 letras): algo que va en contra de la Constitución española (también podríamos citar anticonstitucionalmente que es un adverbio compuesto por 23 letras y que empataría con electroencefalografista. Describe algo que se realiza de manera contraria a lo establecido por la constitución y se emplea en contextos legales y políticos.

5. Otorrinolaringológico (21 letras): perteneciente o relativo a la especialidad de otorrinolaringología de la que se encarga un profesional de la medicina que ha recibido formación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta

6. Desoxirribonucleótido (21 letras): nucleótido cuyo azúcar constituyente es la desoxirribosa. Los desoxirribonucleótidos son las unidades básicas que componen el ADN o ácido desoxirribonucleico, la molécula que almacena la información genética en todos los organismos vivos conocidos.

7. Electroencefalografía (21 letras): La EGG es la parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas. Esta herramienta no invasiva ha jugado un papel crucial en el campo de la neurología y la psiquiatría desde su introducción en la primera mitad del siglo XX.

8. Contrarrevolucionario (21 letras): perteneciente o relativo a la contrarrevolución" o "partidario de la contrarrevolución, o que la favorece". Este término describe a individuos, grupos o movimientos que se oponen a una revolución o que trabajan activamente para revertir los cambios provocados por ella.

9. Interdisciplinariedad (21 letras): "cualidad de interdisciplinario", esto es, un enfoque que implica integrar conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, utilizando una síntesis de enfoques para abordar un tema o problema específico. No es lo mismo que multidisciplinariedad, que puede involucrar la colaboración de varias disciplinas pero sigue respetando sus fronteras bien definidas. En este caso, la interdisciplinariedad busca crear nuevas perspectivas y marcos teóricos que trasciendan las segmentaciones tradicionales.

10. Antinorteamericanismo (21 letras): "actitud contraria a los Estados Unidos de América, a los estadounidenses o a los valores que se consideran característicos de su sociedad". En esencia, este término hace referencia a un fenómeno sociopolítico que consiste en la hostilidad hacia los Estados Unidos, sus políticas, su cultura o su gente que pueden variar desde la crítica constructiva hasta el prejuicio y la animadversión.

Otras palabras formadas por un buen número de letras serían: constitucionalización, infrarrepresentación, otorrinolaringólogo, preterintencionalidad, hipercolesterolemia, fotolitográficamente, corresponsabilización, institucionalización litofotográficamente, magnetohidrodinámica o pseudohermafroditismo.

Muy interesante

Te puede interesar
Lo más visto