Claudia Sheinbaum, la científica que busca continuar el legado de López Obrador

Internacionales 27 de mayo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
663a5b98e9ff7103a26c35c1

Activista universitaria. Académica. Secretaria de Medio Ambiente. Vocera de una campaña presidencial. Alcaldesa. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Y la candidata favorita para ganar el próximo domingo las elecciones presidenciales de México.

Este ha sido el devenir de Claudia Sheinbaum, la abanderada de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La política de 61 años, que se autodefine de izquierda, transitó la campaña sin mayores sobresaltos, ya que jamás ha dejado de encabezar con un amplio margen las encuestas y siempre contó con el respaldo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la considera heredera de su legado.

Su principal promesa ante la sociedad ha sido, precisamente, fortalecer la "Cuarta Transformación" o "4T", el nombre con el que López Obrador bautizó su Gobierno en aras de dotarlo de un toque épico al equipararlo con otros tres momentos trascendentales de la historia de México (la Independencia de 1810, la guerra de Reforma del siglo XIX y la Revolución de 1910).

El apoyo de López Obrador ha sido uno de los principales factores a su favor, ya que el presidente encara la recta final de su Gobierno con una popularidad del 70 %, que Sheinbaum intentó convertir en capital político propio a partir de un efecto contagio.

También se benefició de los frecuentes traspiés de su principal rival, Xóchitl Gálvez, y de la incapacidad del tercer candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, para convertirse en un aspirante realmente competitivo. En la recta final de la campaña, ambos se enfrascaron en un debate por ver quién iba a quedar en segundo lugar. 

RT

Te puede interesar
Lo más visto