Los elefantes también se llaman unos a otros por su 'nombre'

Ciencia y Tecnología El lunes Yerandi Santana Yerandi Santana
Twojuvenileelephants-Rp7ZvTnFVf91LbD97MkgnrJ-1200x840@diario_abc

Científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) han descubierto que los elefantes africanos salvajes se llaman unos a otros por su 'nombre', de forma similar a como los humanos reconocemos nuestra individualidad y la de los demás. Estas etiquetas arbitrarias, que no responden a la imitación del habla, sugieren que estos paquidermos pueden ser capaces de tener pensamiento abstracto.

La investigación duró cuatro años e incluyó 14 meses de trabajo de campo en Kenia, siguiendo a elefantes en un vehículo y registrando sus vocalizaciones. Los investigadores grabaron alrededor de 470 llamadas distintas de 101 emisores y 117 receptores en la Reserva Nacional de Samburu y el Parque Nacional Amboseli.

El equipo utilizó aprendizaje automático para identificar correctamente a qué elefante se dirigía una llamada basándose únicamente en sus características acústicas. Cuando reproducían una llamada grabada, el elefante que se daba por aludido respondía enérgicamente devolviendo la llamada o acercándose al hablante. Las llamadas dirigidas a otros ejemplares recibían menos atención, lo que demuestra que reconocían sus 'nombres'.

«Los delfines y los loros se llaman unos a otros por su 'nombre', imitando la firma del destinatario», recuerda Michael Pardo, autor principal del estudio publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution'. En el caso de los delfines, utilizan un silbido único para identificarse entre ellos. Cuando un delfín escucha que otro está imitando su señal acústica, responde. Pero los elefantes van más allá. «Nuestros datos sugieren que no se basan en la imitación de las llamadas del receptor para dirigirse a otros», sino que reproducen un 'nombre' nuevo, «lo que es más similar a la forma en que funcionan los nombres humanos».

ABC

Te puede interesar
Lo más visto