Vigilancia Ambiental de Poliovirus en Guatemala

Salud 08 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
23

 La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis, que puede provocar parálisis en niños menores de 15 años. Para evitar esta enfermedad existen vacunas para su prevención. En Guatemala, se administra la vacuna inyectable contra la polio inactivada (IPV) y la vacuna oral viva atenuada contra la polio (OPV).

El último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en Guatemala se detectó en 1990, y en la Región de las Américas ocurrió en 1991. En 1994, la Región de las Américas fue certificada como libre de la circulación del poliovirus salvaje.

A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países, sigue habiendo niños con parálisis permanente como consecuencia de esta enfermedad.

¿Qué es la vigilancia ambiental?

La vigilancia ambiental de poliovirus es un método de monitoreo que implica la recolección y análisis de muestras de aguas residuales y otros ambientes para detectar la presencia de poliovirus.

Esta vigilancia es complementaria a la vigilancia epidemiológica de casos de parálisis flácida aguda (PFA) y permite identificar la circulación del virus en la comunidad antes de que se presenten casos clínicos.

 Toma de muestra de aguas residuales, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala
¿Por qué se hace y desde cuándo se hace en Guatemala?

El Grupo Técnico Asesor de la OPS recomendó en 2014 implementar vigilancia ambiental basada en aguas residuales para la implementación oportuna de medidas de control pertinentes.

De acuerdo con la evaluación de riesgo para reintroducción y circulación de poliovirus en la Región de las Américas realizada por la Comisión Regional de Certificación, en el 2018 se clasificó a Guatemala como de alto riesgo considerando las coberturas de la vacunación, el sistema de vigilancia, la información sobre recientes brotes epidémicos, servicios básicos y otros indicadores relacionados.

En respuesta a lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala inició la vigilancia ambiental en noviembre de 2018.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto