Sale a la venta un enorme collar de diamantes usado en dos coronaciones británicas
Curiosidades25 de septiembre de 2024Raudy MotaCNN —Se espera que un collar de diamantes que se usó en dos coronaciones británicas y que se cree que tiene piedras del infame collar que estuvo en el centro de un escándalo de María Antonieta alcance hasta 2,8 millones de dólares en una subasta.
Con un peso de aproximadamente 300 quilates, la pieza del siglo XVIII, probablemente creada una década antes de la Revolución Francesa, está en exhibición pública por primera vez en 50 años y hará su debut en subasta el 11 de noviembre, según Sotheby's, que maneja la venta.
La joya se exhibirá en Sotheby's en Londres hasta el miércoles, antes de emprender el resto de su gira mundial de exposiciones. Luego se dirigirá a Ginebra, Suiza, para ser el punto culminante de la venta real y noble de Sotheby's, dijo la casa de subastas en un comunicado de prensa el lunes.
A pesar de que no se ha registrado el origen exacto del collar, la casa de subastas cree que la pieza antigua sólo podría haber sido fabricada para la realeza o un aristócrata de alto rango.
A principios del siglo XX, perteneció a los marqueses de Anglesey, una importante familia aristocrática del Reino Unido con estrechos vínculos con la familia real británica, dijo Sotheby's.
Marjorie Paget, marquesa de Anglesey, lució el collar en la coronación del rey Jorge VI en 1937. Su nuera luego usó la misma joya en la coronación de la reina Isabel II en 1953, según el comunicado.
Después de que la familia se deshiciera de la pieza de diamante en la década de 1960, ésta se exhibió en el Museo Americano de Historia Natural antes de ser adquirida por un coleccionista privado.
“Esta rara e importante joya de diamantes es un sublime sobreviviente de la opulenta vida de la corte de la era georgiana, definida por su pompa y esplendor incomparables; es posiblemente una de las joyas georgianas más magníficas e intactas en manos privadas”, dijo Andrés White Correal, presidente de joyería de Sotheby's para Europa y Medio Oriente y director de joyas nobles, en el comunicado.
“En comparación con otras joyas imperiales y reales del mismo período que aún se conservan, este collar se destaca por encima de estos ejemplos; es una fortuna en diamantes y también una clase magistral de diseño exquisito, mano de obra e innovación técnica para la época”, añadió.
La pieza consta de tres filas de diamantes que se extienden a cada lado hasta formar una borla de diamantes.
Cada diamante es de talla brillante de una antigua mina y pesa entre uno y un quilate y medio, según Sotheby's, que dijo que los diamantes probablemente provienen de las legendarias minas de Golconda de la India, donde se descubrió el diamante Hope .
Las joyas de esa época eran conocidas por su lujo y versatilidad; una pieza podía usarse como collar o como adorno cosido en una prenda de vestir, según el comunicado.
Esta pieza en particular se puede usar alrededor del cuello con las borlas colgando a ambos lados o con la pieza atada con un nudo simple.