
El Director de la OPS llama a tomar acciones urgentes para eliminar el cáncer cervicouterino en las Américas
Salud25/09/2024
Prensa TNI
El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, pidió hoy a los socios y donantes que apoyen a los países de las Américas para hacer frente al número “inaceptable” de casos y muertes por cáncer cervicouterino. Casi 80.000 mujeres de la Región se ven afectadas cada año, lo que pone de relieve la necesidad de generalizar la aplicación de las vacunas contra el VPH, las pruebas de detección y el tratamiento de esta enfermedad.
En su intervención en el panel “Un hecho sin precedentes: Un plan para eliminar el cáncer cervicouterino en las Américas” en la Cumbre Anual de Concordia, en Nueva York, el doctor Barbosa destacó que “a diferencia de la mayoría de los tipos de cáncer, las causas del cáncer de cervicouterino son bien conocidas: la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH)”.
“Las mujeres están sufriendo y muriendo a causa de una enfermedad de la que tenemos las herramientas para prevenir, tratar y, en última instancia, eliminar como problema de salud pública”, añadió. “La OPS está comprometida a trabajar con los países de las Américas y nuestros socios para eliminar definitivamente el cáncer cervicouterino de la Región y, al hacerlo, convertirnos en los primeros en eliminar un tipo de cáncer”.
Durante el panel, en el que también participaron Mónica García Gómez, Ministra de Sanidad de España; Violaine Mitchell, Directora de Inmunización de la Fundación Bill y Melinda Gates; y la doctora Katherine Bliss, Directora de Inmunizaciones y Resiliencia de los Sistemas de Salud del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), se discutió sobre los avances hacia la eliminación del cáncer cervicouterino, así como las formas de mejorar la disponibilidad de vacunas y tecnologías de detección y tratamiento en las Américas.
El cáncer de cuello uterino afecta de forma desproporcionada a las mujeres de los países de ingresos bajos y medios: América Latina y el Caribe tienen las segundas tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino del mundo, después de África.
OPS


Demandan a fabricantes de Ozempic y Mounjaro por posible riesgo de pérdida de visión




SNS juramenta nuevos directores de los hospitales Padre Billini y Luis Morillo King



Tres meses de prisión preventiva para hombre acusado amenzas y robo a su madre

¡Se cantó, bailó y gozó! Ramón Orlando celebró sus 50 años de trayectoria

Karol G y Bad Bunny dominan las nominaciones de los HEAT al Estilo Jalisco

Muere “El Come Hombre de Los Frailes” tras enfrentamiento con agentes de la Dicrim

Este viernes continúa conocimiento de coerción contra imputados del caso Senasa 2.0-A

Abinader inaugurará estancia infantil y carreteras durante agenda de fin de semana





