Mientras veía 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim' no podía dejar de pensar en esas cuatro palabras, por razones evidentes que cualquiera con un mínimo de conocimiento sabrá ubicar.
'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim' es una precuela de la trilogía original que adopta la forma de un anime para contarnos la historia de una "I Am No Man". Y ya de paso, el porqué el Abismo de Helm se llama como se llama. Así de sencillo, así de simple. Y también así de fácil y efectivo.
No podía dejar de pensar en esas cuatro palabras, y también en mi infancia, cuando veía de forma despreocupada dibujos animados japoneses, mucho antes de saber que era "anime". Antes del pase el que estaba sentado a mi lado lo ha descrito a la perfección: "Yo ya no espero nada; tan sólo me dejo llevar".
Y así durante dos horas durante las que uno se lleva llevar, tanto por una animación no especialmente lograda como por una historia no particularmente inspirada. No deja de ser lo que es: 'El señor de los anillos' en versión "anime". La animación marca distancias... la historia, sin embargo, no lo hace.
Y no lo hace porque rinde pleitesía a la trilogía cinematográfica, de la que actúa como uno de sus apéndices. Hasta alguien no especialmente entusiasta con la saga o la obra como un servidor pillará las referencias. El contexto. Y por supuesto el argumento, clásico y sencillo. Venganza. Honor. I Am No Man.
No sé hasta qué punto 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim' es una buena película, ni hasta qué punto lo habría podido ser de haberse rodado en acción real. La animación le aporta un contrapunto "diferente" a lo visto que no le sienta especialmente bien ni del todo mal. Ni sí, ni no. I Am no Fan.
Es más una amena curiosidad que una vez vencida la reticencia inicial, funciona con la efectiva y ligera sencillez de ir al trote por terreno conocido merced a un guión sólido; más que una animación funcional que rara vez es capaz de emular las vibras de la imagen real a la que remite (con 'Las dos torres' a la cabeza).
Una suerte de sombra animada que no deja huella, más da la cara durante lo que dura la batalla con la dignidad del que tiene el honor de haberse preparado para sobrevivir a la misma. Venganza. Honor. I Am No Man. Anime. 'El señor de los anillos'. Y el Abismo de Helm. Sencillo, simple, fácil, efectivo. Y animado.
ELSEPTIMOARTE