
COE mantiene 6 provincias en alerta amarilla y 19 en alerta verde por riesgo de inundaciones y deslizamientos
Clima19/10/2025

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que se mantienen seis provincias en alerta amarilla y diecinueve en alerta verde, debido a la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, provocados por la incidencia de un sistema frontal.
Según el boletín meteorológico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), durante las horas matutinas se registrarán lluvias pasajeras con tronadas aisladas en localidades cercanas a la costa caribeña, incluyendo Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana.
Para la tarde y noche se esperan aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del norte, noreste y centro del país, como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, entre otras.
Provincias bajo alerta
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Hato Mayor. Mientras que las provincias en alerta verde son: Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan, Monte Cristi, Dajabón, San Pedro de Macorís, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Elías Piña, así como el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Recomendaciones a la población
El COE exhorta a la ciudadanía a:
- Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.
- No utilizar balnearios en las zonas afectadas, debido a la turbiedad y peligrosidad de las corrientes.
- Mantenerse atentos a los boletines oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de protección civil.
Condiciones marítimas: alerta en la costa Atlántica
El INDOMET también reporta deterioro progresivo de las condiciones marítimas en la costa norte del país, con olas entre 6 y 8 pies de altura, rompientes y corrientes de resaca. Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto. Las autoridades instruyen a los organismos de protección civil en la zona atlántica a tomar medidas preventivas para preservar la vida de los usuarios.


Trump acusa a Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico”






El papa León XIV nombra arzobispo coadjutor a monseñor Carlos Tomás Morel Diplán


Multitudinarias protestas en EE.UU. contra el autoritarismo de Trump


El impacto de los videojuegos en la salud mental: ¿Beneficios o riesgos?

