Bolsonaro enfrenta segundo día de juicio en el Supremo Tribunal de Brasil por “intento de golpe”

Internacionales26/03/2025Mila MatosMila Matos
w1280-p16x9-2023-05-03T131426Z_1427614344_RC20R0AI0O3A_RTRMADP_3_BRAZIL-BOLSONARO

El Supremo Tribunal Federal de Brasil se reunió este miércoles en el segundo día para seguir analizando si el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados serán juzgados por cinco graves cargos, entre ellos el intento de golpe de Estado. Los cinco jueces comenzaron la sesión a las 9:50 a.m. (hora local) en Brasilia, la capital de Brasil.

Además del intento de golpe de Estado, los acusados enfrentan cargos por formar parte de una organización criminal armada, buscar la abolición violenta del Estado de derecho, causar daños graves a bienes del Estado, y el deterioro del patrimonio catalogado.

El fiscal general Paulo Gonet aseguró que los acusados intentaron mantener a Bolsonaro en el poder “a toda costa” mediante un plan que se intensificó después de que el político de extrema derecha perdiera ante Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022.

Parte de este complot incluía un plan para asesinar a Lula y al juez Alexandre de Moraes, quienes fueron vigilados por los conspiradores. Según Gonet, el plan no se concretó porque los acusados no lograron el apoyo del comandante del Ejército.

“La frustración de los miembros de la organización criminal fue evidente, pero no desistieron de su objetivo de tomar el poder de manera violenta, incluso después de la toma de posesión de Lula“, explicó Gonet, refiriéndose al motín del 8 de enero de 2023, cuando los seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes del máximo tribunal, el palacio presidencial y el Congreso en Brasilia.

El expresidente ha negado las acusaciones y las califica como parte de una persecución política en su contra. O Globo, un periódico local, reportó que Bolsonaro no estuvo presente en el tribunal este miércoles, a diferencia de la sesión anterior.

En su conversación con los medios en el aeropuerto de Brasilia, el exmandatario afirmó: “Estoy bien. Siempre espero justicia. Las acusaciones son infundadas y sesgadas, presentadas por la Policía Federal.”

De ser condenado por golpe de Estado, Bolsonaro podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión. Si se combinan con otros cargos, podría pasar décadas en prisión.

Se espera que el tribunal acepte los cargos, y además de Bolsonaro, se evaluarán las acusaciones contra su compañero de fórmula en las elecciones de 2022, Walter Braga Netto, el exministro de Justicia Anderson Torres, y su asistente de campo Mauro Cid, entre otros. El destino de las demás personas involucradas se decidirá en una fecha posterior.

AP

Te puede interesar

Lo más visto