Infusión de cúrcuma, escudo natural contra la inflamación y más

Curiosidades27/03/2025Prensa TNI 51Prensa TNI 51
Curcuma-y-limon

La cúrcuma es una raíz que ha sido empleada como remedio natural desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, que con el paso del tiempo han sido comprobadas con estudios científicos, entre ellos su poderosa capacidad para combatir la inflamación y los radicales libres que la originan.

Se trata de una especia de origen asiático, en especial del Sudeste, donde su uso se remonta a más de 4,000 años. El consumo regular de cúrcuma es seguro para mejorar la salud, solo que se debe consultar a un médico, ya que no puede ser tomado como un tratamiento sustituto de ciertas patologías.   

¿Cuáles son los beneficios de la infusión de cúrcuma?

A la infusión de cúrcuma se le atribuyen varios beneficios, de acuerdo a la evidencia científica a continuación algunos de ellos compartidos por Medical News Today y estudios científicos.

Poder antiinflamatorio de la cúrcuma: un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) revela que “el efecto antiinflamatorio de la curcumina puede mejorar eficazmente los síntomas de estas enfermedades y se espera que sea un fármaco candidato para el tratamiento de enfermedades relacionadas”.
 
Fortalece el sistema inmunitario: las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas de la curcumina fortalece el sistema inmunitario, ya que actúa como un modulador inmune.

Efecto hepatoprotector: los compuestos bioactivos de la cúrcuma tienen la capacidad de prevenir daños en el hígado, los cálculos biliares y otras afecciones hepáticas. Esto se debe la cúrcuma induce a un aumento de la producción de la bilis, que sugiere la protección de las células hepáticas contra el daño de los productos químicos.

Prevención de la diabetes: investigaciones con animales revelan la efectividad de la cúrcuma para controlar la diabetes, toda vez “la actividad antidiabética de la curcumina podría deberse a su capacidad para suprimir el estrés oxidativo y el proceso inflamatorio”, según una investigación de Frontiers.

Alivia la artritis: la curcumina, es el  componente activo de la cúrcuma, y tiene propiedades para antiinflamatorias para aliviar los síntomas de la artritis.

Propiedades anticancerígenas: por su poderoso efecto antioxidante ayudan a la preparación celular causada por los radicales libres. Estudios científicos respaldan las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma en la reduciendo del riesgo de mutaciones celulares que generan el cáncer.

Alivia complicaciones cardiovasculares: la cúrcuma es efectiva para reducir el colesterol y prevenir el estrechamiento de las arterias, ya que puede ayudar a adelgazar la sangre.
 
¿Qué combinaciones de cúrcuma se deben evitar?

Para un uso adecuado de la cúrcuma, vale recordar al experto en medicina funcional y graduado en la Universidad de Harvard, doctor Carlos Jaramillo, quien recomienda no mezclarla con otros ingredientes.

Aunque es popular mezclar la cúrcuma con otros ingredientes para subir las defensas, no es lo más adecuado, ya que por ejemplo, elaborar shots con cúrcuma, limón y con jengibre, efectos de las propiedades entre sí. “El limón y el jengibre destruyen el principio activo que tiene la cúrcuma, que son los curcuminoides. Los destruyen porque son muy sensibles”, destaca.

Los curcuminoides son el principio activo que actúa como un potente antiinflamatorio natural, y para que este componente actúe de manera eficaz se deben evitar ciertas mezclas que debilitan el poder de sus componentes y su absorción.

Receta de la infusión de cúrcuma
 
Para aprovechar al máximo los beneficios de esta bebida, se recomienda tomarla en ayunas, cuando el organismo está más receptivo a la absorción de nutrientes. Su preparación es muy sencilla:

Ingredientes:

½ cucharadita de cúrcuma en polvo o  rallado

Pizca de pimienta

1 taza de agua 

Modo de preparación: 

1.-En una olla lleve el agua  al fuego y retire antes de hervir   

2.- Agregar la cúrcuma

3.-  Añada una pizca de pimienta negra

4.- Deje reposar unos minutos, cuele y sirva.

ELDNY

Te puede interesar

Lo más visto