Dawn Richard dice que fue amenazada de muerte por Sean ‘Diddy’ Combs

Arte y Espectáculo19/05/2025Mila MatosMila Matos
dims.apnews-19-768x512

Nueva York (AP).- La cantante Dawn Richard dijo el lunes al jurado en el juicio por tráfico sexual de Sean “Diddy” Combs que el magnate del hip-hop amenazó con matarla si le decía a alguien que lo vio abusando físicamente de su novia de muchos años.

Richard testificó que Combs amenazó al día siguiente de presenciar cómo el fundador de Bad Boy Records golpeaba y pateaba a Casandra “Cassie” Ventura tras haberle lanzado un golpe con una sartén. Richard declaró que les dijo a ella y a otra mujer que presenció el ataque que «podríamos desaparecer» si no se callaban.

La fiscal federal adjunta Mitzi Steiner le preguntó a Richard qué entendía que significaba “podríamos desaparecer”. “Que pudiéramos morir”, respondió Richard, diciendo que estaba en shock porque todo esto sucedió justo cuando estaba empezando a grabar con Diddy, Dirty Money, un trío musical con Combs y otro cantante de R&B.

Richard reveló la supuesta amenaza cuando regresó al estrado de los testigos para dar inicio a la segunda semana de testimonios en el juicio por tráfico sexual y crimen organizado de Combs en el tribunal federal de Manhattan.

La ex mejor amiga de Cassie habla
Más tarde el lunes, la ex mejor amiga y ex compañera de cuarto de Cassie, Kerry Morgan, testificó que Combs la dejó con una conmoción cerebral después de estrangularla y luego arrojarle una percha de madera en 2018 cuando llegó a la casa de Cassie en Los Ángeles enfurecido porque pensó que Cassie estaba saliendo con otra persona.

Morgan dijo que iba a demandar a Combs, pero Cassie la conoció en una pizzería y le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad a cambio de 30.000 dólares de Combs, acusándola de “explotar” y “exagerar” el ataque. El episodio puso fin a la amistad de 17 años entre las mujeres, y Morgan y Cassie declararon que no se han vuelto a hablar desde entonces.

Morgan, una testigo reticente que reconoció que sólo testificó en respuesta a una citación del gobierno, dijo que vio a Combs golpear a Cassie al menos dos veces, incluida una tan severamente que pensó que su amiga había quedado “noqueada”.

Dijo que animó a Cassie a romper con él tras darse cuenta de que la mujer tan segura de sí misma que había conocido en 2001 durante sus trabajos como modelo había perdido su chispa y había adoptado una postura encorvada mientras atendía las necesidades de Combs. Pero añadió que Cassie se resistía a terminar la relación.

“Él lo controlaba todo. Ella habría perdido todo su sustento”, dijo Morgan, señalando que Combs pagó el coche y el apartamento de Cassie, y la tenía bajo contrato con Bad Boy.

Richard recuerda estallidos violentos
Combs, de 55 años, está acusado de explotar su influencia en el mundo del espectáculo para abusar de mujeres, incluida Cassie, mediante amenazas y violencia. Se declaró inocente. Sus abogados argumentan que la fiscalía recopiló pruebas de violencia doméstica, pero no de los delitos federales que se le imputan.

Durante cuatro días de testimonio la semana pasada, Cassie dijo que quería una relación amorosa en sus casi 11 años con Combs, pero en cambio fue sometida a repetidos “enfrentamientos” alimentados por drogas con trabajadores sexuales masculinos que la dejaron demasiado agotada y dañada para seguir con su carrera musical.

Poco después de que Cassie terminara de testificar, Richard subió al estrado y dijo que había presenciado a Combs atacar a Cassie en múltiples ocasiones, incluso durante una visita al estudio de grabación de la casa de Combs en 2009, cuando Richard dijo que ella y otra mujer vieron a Combs golpear a Cassie “en la cabeza y golpearla en el suelo”.

Dijo que Combs intentó golpear a Cassie en la cabeza con una sartén, pero Cassie logró desviarlo.

El lunes, Steiner le preguntó a Richard con qué frecuencia veía a Combs golpear a su novia. “Con frecuencia”, dijo Richard. “La golpeaba, la estrangulaba, la arrastraba, le daba bofetadas. Lo vi patearla, golpearla en el estómago”.

Richard dijo que en otras ocasiones vio a Combs golpear a Cassie en la cara con el puño cerrado y que lo vio golpearla en el estómago durante una discusión en un restaurante.

Cassie usó maquillaje, ropa y gafas de sol para cubrir sus heridas, que incluían hematomas en la cara, los ojos, los labios, los brazos y las rodillas, dijo Richard.

Richard testificó que las palizas a veces ocurrían cuando Cassie hablaba por sí misma, “si tenía una opinión sobre algo”.

En otras ocasiones, dijo, «podría ser aleatorio. Ni siquiera sabríamos de dónde vino».

Richard, quien también actuó en el grupo Danity Kane, dijo que el personal de Combs, incluidos sus guardaespaldas, también fueron testigos de violencia.

“No reaccionaban. No hacían nada”, testificó Richard.

Richard apoyó el testimonio de Cassie de que Combs había sofocado la incipiente carrera musical de Cassie, diciendo que escuchó a Combs decirle a Cassie que él “era su dueño” y que cualquier éxito que ella tuviera sería en sus términos.

“Llegaría cuando él dijera que llegaría”, dijo Richard.

Los cantantes dicen que Combs dañó sus carreras
Bad Boy firmó con Cassie un contrato de 10 álbumes en 2006, pero solo publicó uno: el homónimo “Cassie”, que salió ese mismo año. Cassie y Combs empezaron a salir en 2007 y terminaron definitivamente en 2018.

Cassie testificó la semana pasada que aunque continuó yendo al estudio de grabación y trabajando en canciones, Combs se negó a publicarlas.

Te puede interesar

Lo más visto