

Un nuevo barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad zarpó el domingo hacia Gaza desde Sicilia con activistas propalestinos y ayuda humanitaria a bordo, constató AFP, un mes después de que Israel interceptara una embarcación previa. El Handala, navío perteneciente a este movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, salió del puerto de Siracusa poco después de las 12H00 hora local (10H00 GMT), con una quincena de activistas.
Su objetivo es llegar a la Franja de Gaza, sumida en una situación humanitaria crítica tras de 21 meses de guerra con Israel. Decenas de personas, algunas con banderas y pañuelos tradicionales palestinos, se congregaron en el puerto para vitorear la salida del barco, al grito de "Palestina libre", según observó AFPTV.
Este antiguo pesquero noruego, cargado de suministros médicos, alimentos, equipamiento para niños y medicinas, navegará durante una semana por el mar Mediterráneo, recorriendo unos 1.800 km hasta la costa de Gaza. La expedición, financiada por campañas de recaudación de fondos, pretende "llevar la solidaridad humana e internacional a la población palestina de Gaza", declaró el sábado a AFP Claude Léostic, coordinador de la organización en Francia.
El navío hará escala en Gallipoli, en el sureste de Italia, donde el 18 de julio embarcarán dos legiladores de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), Gabrielle Cathala y Emma Fourreau. "Es una misión para los niños de Gaza, para romper el bloqueo humanitario y el silencio estival sobre el genocidio", expresó Cathala. "Espero que lleguemos a Gaza, pero si no, será otra violación del derecho internacional" por parte de Israel, añadió. La iniciativa tiene lugar seis semanas después de la partida del Madleen, otra embarcación que zarpó de Italia el 1 de junio para "romper el bloqueo israelí" sobre el enclave palestino.
El velero transportaba a 12 activistas, entre ellos la ecologista sueca Greta Thunberg y la eurodiputada de LFI Rima Hassan, quienes fueron detenidos el 9 de junio cuando el barco fue interceptado a unos 185 kilómetros al oeste de la costa de Gaza.
Israel, cuya ofensiva en Gaza comenzó al día siguiente de que el movimiento islamista palestino Hamás atacara el sur del país el 7 de octubre de 2023, impuso un bloqueo humanitario al territorio palestino a principios de marzo. Este bloqueo, levantado solo parcialmente, ha provocado una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos esenciales.



SeNaSa anuncia apertura gradual del servicio de envió a domicilio de medicamento





Reanudan búsqueda de dos desaparecidos tras desborde del río Foix en España

Protesta durante visita del vicepresidente JD Vance al Disneyland Resort







Presidente Abinader entregará 96 apartamentos y supervisa obras en SDE

Protesta durante visita del vicepresidente JD Vance al Disneyland Resort


