

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) llevó a cabo un operativo de inspección tipo “barrido” en el circuito HI6904 de Yuma, donde detectó 39 conexiones ilegales en distintos establecimientos comerciales y residencias.
En total, se inspeccionaron 193 suministros, de los cuales 66 fueron normalizados, se registraron 7 nuevas captaciones, se levantaron 56 actas administrativas y se desarticularon las 39 acometidas clandestinas.
Edeeste intervino en comercios ubicados en la avenida principal, así como en las calles Eustaquio Rondón y San Rafael, incluyendo:
Almacén Don Omega: el medidor estaba “mostrenco”, no asociado al consumo real. Mientras se esperaba un consumo superior a 7,000 kWh, solo se registraban 720 kWh, evidenciando subfacturación importante.
Estación de combustible Boca de Yuma: la lectura registrada fue de 960 kWh, muy por debajo de la estimada de más de 4,100 kWh. Además, se detectaron dos servicios morosos (tienda y Car Wash) con 24 y 20 facturas pendientes, respectivamente.
Conexiones directas en centros nocturnos
En los locales Drinksy y La Negra Disco, los técnicos hallaron conexiones directas no registradas. En Drinksy se descubrió un módulo de medidores conectado irregularmente a la red de baja tensión, mientras que en La Negra Disco se desmanteló una línea directa, registrándola con acta administrativa.
Pérdidas millonarias y llamado a la ciudadanía
Los indicadores técnicos revelan que el circuito HI6904 alcanzó pérdidas del 66.85% en junio 2025, con un promedio anual superior al 60%, cifras que Edeeste se propone reducir para mejorar la calidad del suministro.
Edeeste reafirmó su compromiso con la estrategia nacional de cero tolerancia al fraude eléctrico, señalando que estas prácticas no solo causan pérdidas económicas, sino que afectan la estabilidad de la red, elevan los costos operativos y perjudican a los clientes que cumplen con sus pagos.
La empresa hizo un llamado a la población dominicana para que denuncie, a través de los canales institucionales, todo tipo de conexión irregular, ya sea de ciudadanos o empresas.



Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis desatan la locura de Freakier Friday en México





Procuradora Berenice Reynoso: Nuevas estrategias ante el auge de drogas

