
Canciller Roberto Álvarez afirma situación haitiana es una prueba para la comunidad internacional
Actualidad22/09/2025

Durante su participación en la reunión convocada en la Organización de las Naciones Unidas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, para abordar el tema de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, el canciller Roberto Álvarez destacó que la situación en ese país constituye una prueba de la voluntad colectiva y capacidad de la comunidad internacional para acompañar al pueblo haitiano en su hora más oscura.
El ministro Álvarez reiteró un enérgico llamado al Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente a los países miembros permanentes (P-5), para que aprueben con urgencia la resolución presentada por Estados Unidos y Panamá.
Esta propuesta busca transformar la Misión de Seguridad en una fuerza híbrida que transfiera a las Naciones Unidas la logística y las operaciones, además de otorgarle un mandato más sólido.
Agradeció a Kenia su liderazgo en la MSS
En ese sentido, agradeció a Kenia su liderazgo en la MSS y rindió homenaje a los soldados kenianos fallecidos y a los heridos como resultado de su valiente labor.
"Como testimonio tangible de la solidaridad inquebrantable de República Dominicana, dejamos constancia de que nuestro gobierno continuará proporcionando asistencia médica especializada a los integrantes de la MSS que puedan requerirlo", sostuvo el canciller Roberto Álvarez.
Agregó que: "Hasta el día de hoy hemos llevado a cabo 42 vuelos Medevac de asistencia médica en los hospitales dominicanos, donde han sido tratados, con el mismo esmero como si fueran ciudadanos dominicanos, 38 policías kenianos y dos salvadoreños, algunos heridos gravemente".