
Abinader alerta en la ONU sobre el impacto del sargazo en el Caribe y exige acciones urgentes
Actualidad25/09/2025

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió este martes en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que el sargazo representa una amenaza directa para la salud, la economía y la estabilidad ambiental del Caribe, y reclamó mayor solidaridad internacional para enfrentar el problema.
“Para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la triple crisis planetaria —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental— es una amenaza existencial. Esta crisis en el Caribe tiene un rostro concreto: el sargazo, un fenómeno devastador que afecta nuestras costas, salud pública y medios de vida. Exigimos solidaridad y justicia climática, que se traduzca en financiamiento accesible, transferencia tecnológica y acciones urgentes para proteger nuestros océanos”, manifestó Abinader en su discurso. El mandatario subrayó además que fenómenos naturales extremos acentúan la fragilidad de la región. “Los huracanes y el afloramiento descontrolado del sargazo nos recuerdan nuestra vulnerabilidad climática”, señaló.
El jefe de Estado destacó que la República Dominicana avanza en el proceso de ratificación del Tratado BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction), convencida de que la protección de la biodiversidad marina es un compromiso global. “Los mares son fuente de vida, y cuidarlos es cuidar nuestro futuro”, agregó.
Abinader insistió en que el sargazo no es un problema local, sino un fenómeno regional que requiere cooperación internacional, financiamiento y soluciones científicas que permitan mitigar sus efectos en las comunidades costeras y en la actividad turística, una de las principales fuentes de ingreso del Caribe.


La madre de Justin Bieber ora por libertad, claridad y salud del artista

BRA asegura 54,000 niños se han beneficiado de Iniciativa Global Clinton

Jaime Lorente sobre La casa de papel: “Volvería a hacer de Denver”


El ISESP gradúa a 275 docentes del Programa Nacional de Inducción 2024-2025



Abinader intensifica sus reclamos sobre Haití ante la comunidad internacional







Hallan muerto al exjuez Juan Francisco Severino Ortiz en Sabana Grande de Boyá



