El petróleo de Texas baja un 0,03 %, hasta 57,52 dólares el barril

Economía20/10/2025Mila MatosMila Matos
11-ECONO-1p01

Nueva York.– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,03 %, hasta los 57,52 dólares el barril, en medio de temores por un exceso de oferta en el mercado global.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 2 centavos con respecto al cierre anterior, moderándose tras un inicio de jornada en rojo.

Los analistas destacaban que, por primera vez desde enero de 2024, se está dando una situación de "contango" en el mercado de crudo estadounidense, en la que los productores retienen el petróleo con la idea de venderlo más caro en el futuro, cuando los precios mejoren.

Factores que presionan a la baja
Los principales factores bajistas son la perspectiva de que los grandes productores de crudo aumenten su bombeo, las previsiones de una demanda más débil, y las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que amenazan el crecimiento económico.

La semana pasada, el WTI, de referencia en EE.UU., perdió casi un 3 % de valor después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticara un exceso en la oferta y en las reservas de crudo para 2026, presionando los precios a la baja.

Impacto de las tensiones globales
La semana pasada, la directora general de la Organización Mundial del Comercio afirmó que había instado a EE.UU. y China a reducir sus tensiones comerciales, advirtiendo que el desacople de las dos economías más grandes podría reducir la producción económica mundial en un 7 % a largo plazo.

Ambos países son los principales consumidores de petróleo y recientemente se impusieron mutuamente tasas portuarias a los buques que transportan carga entre ellos, una medida de represalia que busca interrumpir los flujos mundiales de carga.

Por otra parte, expertos citados por la cadena CNBC aseguran que persiste la incertidumbre sobre el suministro de petróleo ruso, tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Washington mantendrá "aranceles masivos" sobre India a menos que deje de comprar petróleo a Moscú.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto