Expresidenta de Argentina afronta un nuevo juicio por corrupción

Internacionales05/11/2025Celia SantanaCelia Santana
CRISTINA-FERNAANDEZ-1140x694

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) enfrentará desde este jueves un nuevo juicio oral por corrupción, en el marco de la conocida “causa de los cuadernos de las coimas”,  la exmandataria está acusada de liderar una asociación ilícita de 86 personas que habría recaudado sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos entre 2003 y 2015. Fernández, que cumple prisión domiciliaria desde el pasado 17 de junio por otra causa de corrupción, será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 junto a 21 exfuncionarios y 65 empresarios.

Según la acusación formulada por el fiscal federal Carlos Stornelli, Fernández y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), habrían encabezado un sistema de recaudación ilegal operado desde el Poder Ejecutivo, en el que participaban funcionarios de distintos niveles jerárquicos.

Entre los acusados figuran exministros, exsecretarios, choferes y empresarios vinculados a los sectores de construcción, energía y transporte, señalados por la Fiscalía como parte de una “asociación ilícita” organizada para el pago y cobro sistemático de sobornos. La expresidenta será juzgada además como coautora de 204 hechos de cohecho pasivo y partícipe necesaria de un cohecho adicional, cargos que agravan su situación procesal.

De acuerdo con la investigación, las maniobras incluyeron pagos irregulares en licitaciones ferroviarias y viales, entrega de dádivas a funcionarios públicos y acuerdos ilícitos entre empresas constructoras para manipular los precios de las obras públicas.

La causa tiene su origen en una investigación abierta en 2017, relacionada con irregularidades en la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL), caso por el cual fueron condenados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsubsecretario Roberto Baratta, ambos también imputados en este proceso.

El expediente se amplió en 2018, tras revelarse que un exchofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno, había documentado los recorridos de funcionarios que transportaban bolsos con dinero desde empresas privadas hacia dependencias y domicilios de miembros del Gobierno.

Sin embargo, los abogados defensores de Fernández, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, cuestionaron la validez de los cuadernos, alegando que fueron alterados. En agosto de 2023, solicitaron la nulidad de la causa apoyándose en pericias de la Policía Federal y la Universidad de Buenos Aires, que detectaron inconsistencias en los escritos. Las audiencias orales se desarrollarán de forma virtual cada jueves y estarán a cargo del Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Fabiana León y su equipo.

Fernández cumple actualmente una condena de seis años de prisión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso Vialidad, en el que fue hallada culpable de irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su mandato y el de su difunto esposo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto