Hispana cumplió 104 años: larga vida entre Puerto Rico y Nueva York

Curiosidades 15 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
reumatismo-o-que-e-e-como-tratar

Nacida en Puerto Rico el 1 de febrero de 1920, Semidey vive actualmente en un hogar de ancianos en Nueva York, ciudad que ha sido su hogar por más de siete décadas. “Hay gente que a los 70, 80… años no pueden hacer más nada y yo, gracias a Dios estoy que hago de todo”, dijo al ser entrevistada por NY1 Noticias en medio del festejo.

Su vida no ha sido fácil, pues su único hijo murió, dejándola sin descendientes. Su familia actual la componen sus sobrinos, su cuidadora y amigos en el “Carter Burden/Leonard Covello Older Adult Center” al que asiste para mantenerse activa desde hace unos veinte años.

¿Su secreto de larga y saludable vida? “Estar con la gente, con todos los demás… Si uno está solo, que no quiere hablar con nadie, que está encerrado, se enferma enseguida y de ahí, pues la muerte”.

“Una bendición, la verdad, he aprendido mucho de ella… yo me pongo a pensar que su determinación y fortaleza le han ayudado a llegar a esta edad”, dijo Delsy Valdivieso, quien cuida de Semidey.

Ella es una excepción en EE.UU., donde la expectativa de vida para la mayoría de los habitantes está cayendo: para los hombres es 77 y las mujeres 81 años, destacó NJ101.5 FM en 2023.

En la primavera pasada un informe alertó que NYC había perdido casi cinco años en expectativa de vida debido a la pandemia, siendo el peor retroceso en décadas, según funcionarios de salud.

Otro estudio reciente mostró un resultado parecido, al concluir que Nueva York y Nueva Jersey tenían un expectativa de vida de 77.7 y 77.5 años respectivamente, ambos por debajo del promedio nacional (78.5), según el portal Life Extension.

Según Wikipedia, actualmente la persona de más edad en el mundo es María Branyas (116 años, 347 días), estadounidense nacida en España y el hombre más viejo es el venezolano Juan Vicente Pérez (114 años, 263 días). Curiosamente en todas las listas de longevidad hay muchas más mujeres vivas que hombres sobre los 110 años.

ELDNY

Te puede interesar
Lo más visto