Multitud acudió al funeral del presidente iraní Ebrahim Raisí, fallecido en accidente aéreo

Internacionales 21 de mayo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
297876d42ff86e31f1facc060e0edf4f43a7d269w

Irán comenzó este martes las ceremonias funerarias por el presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian, quienes fallecieron el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas. Una multitud acudió a rendir homenaje, lamentando profundamente el trágico suceso. Las ceremonias se prolongarán durante varios días.

En Tabriz, la capital de la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental, se iniciaron las ceremonias en memoria de las nueve víctimas del trágico accidente en la zona montañosa de Varzeqan. Según reportes de las televisiones iraníes, miles de personas se congregaron para rendir homenaje a los fallecidos, publicó la agencia de noticias Efe.

Miles de ciudadanos salieron a las calles para presenciar el paso del cortejo fúnebre, que partió desde la plaza Shohada hacia la gran mezquita Mosala, en medio de un ambiente de pesar y solemnidad.

En señal de duelo, las tiendas, escuelas y oficinas gubernamentales de Tabriz permanecieron cerradas durante el segundo día de los cinco decretados por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, como período oficial de luto nacional.

Después de los actos en Tabriz, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la ciudad de Qom, uno de los principales centros del islam chií predominante en el país. Posteriormente, los llevaron a Teherán, donde se espera la presencia de autoridades extranjeras para una jornada de duelo nacional.

Luego, el jueves se realizarán actos de homenaje en Birjand, ciudad donde Raisí era representante en la Asamblea de Expertos, y finalmente se llevará a cabo el entierro en la ciudad sagrada de Mashad, en el noroeste del país.

El accidente fue por un “fallo técnico”
El helicóptero en el que viajaban Raisí, Abdolahian y otras siete personas desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz, junto con otros dos aparatos que llegaron a su destino sin problemas. La agencia oficial IRNA atribuyó el accidente a un “fallo técnico”.

El aparato siniestrado, un helicóptero Bell 212 estadounidense adquirido en la década de los 70, fue encontrado un día después con los cuerpos sin vida de sus ocupantes.

Además del presidente y el ministro de Exteriores, entre las víctimas mortales se encontraban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes en Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, así como dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

El líder supremo Ali Jameneí aprobó el nombramiento del vicepresidente primero Mohamad Mojber como presidente interino del país, decisión anunciada este lunes. Irán tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el 28 de junio.

ELDIARIONY

Te puede interesar
Lo más visto