Senador Hawley insta a Biden a asegurar repatriación de misioneros asesinados en Haití

Internacionales 27 de mayo de 2024 Mila Matos Mila Matos
Haiti 1

EE.UU, Agencias.-  El senador estadounidense Josh Hawley advirtió el domingo al presidente Biden sobre posibles retrasos o incluso secuestros por parte de bandas armadas en Haití, que podrían afectar el traslado de los cuerpos de los misioneros asesinados el jueves pasado hacia el aeropuerto para su repatriación. 

Hawley señaló que, aunque ya existe un plan para la repatriación de los cuerpos, hay serias preocupaciones sobre la seguridad en Haití en los próximos días. “La situación en Puerto Príncipe sigue siendo anárquica. Las bandas haitianas están fuertemente armadas y podrían retrasar o incluso secuestrar los vehículos que transportan los cuerpos de los misioneros”, escribió Hawley.

El senador hizo pública esta información a través de una carta en la que pide al presidente Biden protección para trasladar los cuerpos de Davy y Natalie Llyod hacia su país, donde su familia espera darles sepultura. 

“Los restos de Natalie y Davy Lloyd aún no están en casa y no se han reunido con sus familias”, dijo Hawley en su carta dirigida a Biden, en la que le exigía tomar todas las medidas necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas para devolver de manera segura los restos de Natalie y Davy a los Estados Unidos.

Hasta el momento, se desconoce cómo se realizará el proceso de repatriación de los cuerpos. Diario Libre se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en Haití para solicitar información sobre el proceso, pero hasta el cierre de esta nota, la misión diplomática no ha ofrecido ninguna declaración al respecto.

Davy y Natalie Llyod fueron asesinados en un ataque a un orfanato, el mismo día en que Biden y William Ruto, presidente de Kenia, discutían los preparativos de una misión programada para llegar a la capital haitiana en tres semanas.

Carta
Hace días, dos misioneros de Missouri, Natalie y Davy Lloyd, fueron brutalmente asesinados por pandillas haitianas mientras trabajaban para ministrar al pueblo haitiano. La noche en que fueron asediados por pandillas, mi oficina solicitó ayuda urgente a la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe. La Embajada nos informó que era “demasiado peligroso” enviar policía para ayudar a los Lloyd. Ahora están muertos. Mientras escribo, los restos de Natalie y Davy Lloyd aún no están en casa ni se han reunido con sus familias. Su gobierno les falló en su momento de necesidad. Ahora le pido que tome todas las medidas disponibles para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas para devolver de manera segura los restos de Natalie y Davy a los Estados Unidos. Le pido que actúe lo más rápidamente posible.

Si bien ahora existe un plan para transportar los restos de Natalie y Davy de regreso a Missouri, existen serias preocupaciones sobre la situación de seguridad en el terreno en Haití durante los próximos días. Los cuerpos de Natalie y Davy deberán ser transportados al punto final de partida y, hasta ese momento, existen grandes riesgos. La situación sobre el terreno en Puerto Príncipe sigue siendo anárquica. Las bandas haitianas están fuertemente armadas y podrían retrasar o incluso secuestrar los vehículos que transportan los cuerpos de los Lloyd. Debo subrayar la importancia crítica de contar con suficiente personal de seguridad para proteger el transporte durante el viaje hasta el punto final de salida.

Natalie y Davy dedicaron sus vidas a difundir el Evangelio y servir a los demás. Mientras Missouri lamenta su pérdida, le pido que movilice todos los recursos a su disposición para proteger el transporte de los restos de los Lloyd de regreso a Missouri. Esto es lo mínimo que su gobierno debe a nuestros ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto