Panamá mantiene su compromiso en la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, rubeola y el síndrome de rubeola congénita
Salud17/09/2024Prensa TNICiudad de Panamá, 10 de septiembre de 2024 (OPS/OMS) – La Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) se reunió con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (MINSA) La Comisión Nacional de Certificación para la Sostenibilidad de la eliminación del Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita (CNS) y autoridades de salud panameñas para evaluar los avances y definir próximas acciones para que el país pueda ser verificado como libre de sarapión y rubeola.
La ruta definida establece monitorear los progresos en la implementación de las líneas estratégicas definidas en la reunión anual de 2023, con el fin de promover una mejora continua y garantizar el cumplimiento de los objetivos regionales y nacionales.
La OPS, ha brindado recomendaciones específicas a Panamá para fortalecer sus sistemas de vigilancia epidemiológica, mejorar la cobertura vacunal y garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados.
Manuel Zambrano, viceministro de Salud de Panamá, resaltó la importancia de mantener altas coberturas vacunales para prevenir el resurgimiento del sarampión. “Estamos en coordinación con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y su coordinadora Itzel Hewitt para intensificar las jornadas de vacunación en todo el país”, afirmó Zambrano.
Por su parte, Sandra Silgado, encargada de Vigilancia del PAI, informó sobre los avances de la campaña de seguimiento contra el sarampión, destacando la estrategia de la OPS y la importancia de la segunda ronda de vacunación que se llevará a cabo en octubre. “Esta estrategia nos permitirá ampliar la cobertura vacunal y garantizar la protección de la población”, señaló Silgado.
La OPS, como organismo rector de la salud en las Américas, continuará trabajando de manera estrecha con el Ministerio de Salud (MINSA) y sus esfuerzos por mantener la eliminación del sarampión, rubéola y SRC, a través de asistencia técnica y capacitación.
Estas iniciativas permiten a la OPS ayudar a los países a fortalecer los sistemas de salud y amplificar el acceso universal a vacunas seguras y eficaces.