Francia evalúa prohibir redes sociales a menores de 15 años y aplicar toque de queda digital

Ciencia y Tecnología11/09/2025Celia SantanaCelia Santana
francia-propone-1140x694

Una comisión parlamentaria en Francia propone prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, tras analizar los daños que generan en los adolescentes, especialmente por el uso de TikTok, el documento también recomienda un “toque de queda digital” para los jóvenes de entre 15 y 18 años.

El documento, aprobado el pasado 4 de septiembre y publicado este jueves, busca promover una “sensibilización masiva” sobre los riesgos que enfrentan los adolescentes y jóvenes que están en proceso de construir su identidad. La comisión pretende que esta preocupación se traduzca en “actos políticos”.

El diputado socialista Arthur Delaporte y la legisladora macronista Laure Miller, calificaron TikTok como un “veneno” y advirtieron que es “una red fuera de control al asalto de la juventud”, según explicaron, el modelo económico de la plataforma y sus algoritmos están diseñados para “captar a cualquier precio la atención, en particular de los jóvenes”.

Los parlamentarios también denunciaron la falta de cooperación de la compañía: “Los responsables de TikTok prefirieron evitar responder a las preguntas” planteadas en las audiencias, evidenciando una “denegación de los problemas señalados por la plataforma”.

Como parte de las conclusiones, la comisión redactó 43 recomendaciones para “salir de la trampa TikTok”, entre ellas, la prohibición del acceso a redes sociales, excepto servicios de mensajería,  a los menores de 15 años, y la aplicación de un “toque de queda digital” que limite su conexión entre las 22:00 y las 8:00 horas.

El informe también sugiere una gran campaña de información sobre los riesgos del uso excesivo de redes sociales y programas de formación dirigidos a padres. Asimismo, plantea reforzar la política en escuelas y liceos, obligando a los estudiantes a apagar sus teléfonos durante el horario lectivo y restringiendo el uso de dispositivos digitales en los centros educativos.

Actualmente, la legislación francesa ya contempla que el acceso a redes sociales por parte de menores de 15 años debe contar con autorización de los padres, según una ley aprobada en el verano de 2023. Sin embargo, la medida aún no se ha implementado debido a dudas sobre su compatibilidad con la normativa europea.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto