Desmantelan en Londres red que traficó 40.000 móviles robados hacia China

Internacionales07/10/2025Mila MatosMila Matos
robo-celular

La Policía Metropolitana de Londres (Met) desarticuló una compleja red criminal sospechosa de traficar hasta 40.000 teléfonos robados, en su mayoría enviados desde el Reino Unido hacia China, marcando la operación más grande de este tipo en la historia británica.

Tras casi un año de investigación, las autoridades identificaron a los responsables de lo que podría ser el 40% de todos los móviles sustraídos en la capital, y detuvieron a 46 personas por delitos relacionados con robo y carterismo, según anunció la Met.

La investigación
La investigación se inició en diciembre pasado cuando se localizó un almacén cercano al aeropuerto de Heathrow que contenía alrededor de mil iPhones listos para ser enviados a Hong Kong. Posteriormente, los detectives interceptaron nuevos envíos y utilizaron análisis forenses de paquetes para rastrear a los implicados.

Entre los hallazgos más destacados, se detuvo a dos hombres transportando 2.000 dispositivos en un vehículo hacia el noroeste de Londres, y durante registros en 28 propiedades en la capital y el condado de Hertfordshire, se encontraron más de 30 móviles sospechosos.

La operación
La operación también involucró la investigación de bandas que robaban furgones de mensajería que distribuían el nuevo iPhone 17, y la detención de un hombre que había viajado más de 200 veces entre Londres y Argelia con 10 teléfonos robados en Heathrow.

“Esta es la mayor ofensiva contra el robo de teléfonos móviles en el Reino Unido, y probablemente la más extraordinaria que la Met haya llevado a cabo”, aseguró el comandante Andrew Featherstone, encargado de la lucha contra este tipo de delitos.
El inspector Mark Gavin añadió que el hallazgo inicial de los envíos de teléfonos fue clave para destapar toda la red de contrabando internacional, subrayando la sofisticación y alcance global de esta operación criminal.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto