Cambio en microbiota intestinal podría estar relacionado con la ansiedad y fobia social

Curiosidades 01 de abril de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
image001

En los últimos años, se ha ido descubriendo la verdadera importancia de esta parte de nuestro cuerpo, incluso una investigación reciente encontró que la microbiota intestinal podría influir en el funcionamiento del cerebro y las relaciones sociales, te contamos lo que se sabe al respecto. 

¿Para qué sirve la microbiota?
Cada vez es más común escuchar la recomendación de que se debe procurar el bienestar de la microbiota intestinal pero ¿exactamente qué es esto? Un artículo de la revista de Enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica señala que sus principales funciones son prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos, además de que produce vitamina K y B, además una de sus funciones principales es fortalecer el sistema inmune. 

De hecho, se cree que que la microbiota intestinal está relacionada con la aparición de síndrome metabólico como la obesidad e incluso se sigue investigando la conexión entre la microbiota y el sistema nervioso a través del nervio vago. 

Y es que, es precisamente esta conexión la que está llamando la atención de diferentes expertos, pues se cree que la microbiota intestinal podría afectar al cerebro e incluso a las relaciones sociales. 

Expertos encontraron que padecimientos como la fobia y ansiedad social podrían verse exacerbados por una composición biológica diferente de la microbiota intestinal. 

¿Cómo afecta la microbiota intestinal a las relaciones sociales? 
En un estudio reciente publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos por el Instituto Karolinska analizó cómo afecta la microbiota en las relaciones sociales. 

Mediante un experimento, le fueron insertados ciertos microorganismos presentes en materia fecal humana a ratones para observar si su comportamiento cambiaba y se volvían más "ansiosos" en situaciones sociales. 

A pesar de que el cambio no fue radical, sí se observó que aquellos ratones que tenían incrustada parte de la microbiota de un humano con fobia social estaban más receptivos al miedo y la defensa en situaciones sociales. 

A partir de los resultados, los expertos determinaron que hace falta explorar más qué tanto influye la microbiota en las funciones generales del cuerpo, no sólo para mantener la salud gastrointestinal, sino hasta en las dinámicas sociales. 

¿Cómo tener una buena microbiota intestinal?

La Fundación Española del Aparato Digestivo menciona algunas recomendaciones generales que se pueden seguir para mantener una buena salud intestinal, como por ejemplo: 

Evitar el estrés, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo 
Mantener una alimentación variada y balanceada 
Reducir el consumo de carne procesada
Consumir alimentos fermentados
Consumir grasas de buena calidad
Cocinar los alimentos de forma saludable 

Ahora que sabes de qué manera la microbiota intestinal puede influir en el cerebro y las relaciones sociales, recuerda mantenerla lo más sana posible, pues las investigaciones sugieren que podría tener más relevancia de la que se ha pensado hasta el momento. 

Te puede interesar
Lo más visto