Descubren tres de las estrellas más viejas del universo

Ciencia y Tecnología 17 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
1939_descubren-tres-de-las-estrellas-mas-viejas

Unos astrónomos han descubierto en la periferia de nuestra galaxia a tres de las estrellas más viejas del universo.

 El hallazgo es obra de un equipo internacional integrado, entre otros, por Hillary Diane Andales y Anna Frebel, ambas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

 as tres estrellas en cuestión se encuentran en el halo de la Vía Láctea.

 Este halo es la nube de estrellas que envuelve todo el disco galáctico principal. Según el análisis hecho por el equipo, las tres estrellas se formaron hace entre 12.000 y 13.000 millones de años, la época en que las primeras galaxias estaban tomando forma. El universo se creó no mucho antes, hace 13.800 millones de años.

 El equipo de investigación cree que cada estrella perteneció en su día a su propia galaxia, pequeña y primitiva, que más tarde fue absorbida por la Vía Láctea, más grande pero que aún estaba en crecimiento.

 En la actualidad, las tres estrellas son todo lo que queda de sus respectivas minigalaxias. Los tres astros arcaicos tienen sus órbitas en las afueras de la Vía Láctea, donde el equipo sospecha que puede haber más supervivientes estelares de este tipo y franja de edad.

 Las tres estrellas se encuentran en distintos lugares del halo de la Vía Láctea y se calcula que están a unos 30.000 años-luz de distancia de la Tierra. Como referencia, el disco de la Vía Láctea abarca unos 100.000 años-luz de diámetro.

Tres de las estrellas más antiguas del universo se encuentran en el halo de la Vía Láctea, o sea la nube de estrellas que envuelve el disco galáctico principal, y parecen haberse formado hace entre 12.000 y 13.000 millones de años, cuando las primeras galaxias estaban tomando forma. (Imagen: Serge Brunier / NASA)

 El estudio sobre la edad de estas tres estrellas se titula “The oldest stars with low neutron-capture element abundances and origins in ancient dwarf galaxies”. Y se ha publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

NCYT

Te puede interesar
Lo más visto