Pedro Alejandro San es ahora el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas

Deportes 12 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
Padro

Por mucho tiempo se ha reconocido a don Osvaldo Virgil como el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas. Esta presencia se produjo el 23 de septiembre de 1956, mientras vestía la franela de los Gigantes de Nueva York de ese entonces.

Sin embargo, tras el reconocimiento realizado por el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, de que tanto los números de las Ligas Negras como de las Mayores se unificarían, surgió una nueva figura en estas lides. Hacemos mención de Pedro Alejandro San, quien en la actualidad es reconocido como el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas.

Las Ligas Negras fueron las organizaciones que integraron a jugadores de color durante la época de segregación en los Estados Unidos de Norteamérica. Estas preceden a la creación oficial de la Major League Baseball.

¿Quién fue Pedro Alejandro San?
Según los libros de récord, Pedro Alejandro San nació en Montecristi en 1895, justamente en la misma provincia en la cual vio los primeros rayos del sol don Osvaldo Virgil, quien hasta finales mayo de 2024, era considerado el primer dominicano en ver acción en Grandes Ligas.

San se desempeñó como lanzador en el equipo “Cuban Stars”. Durante su estada de tres años en las Ligas Negras, el serpentinero cosechó 16 victorias y 18 derrotas. Su porcentaje de carreras limpias fue de 5.38 y acumuló 127 ponches. En su segunda temporada, en las Ligas Negras, dio la mayor cantidad de bases por bolas (79).

A lo largo de sus tres años en las Ligas Negras, San tuvo una destacada labor siendo también reconocido en su natal República Dominicana y a nivel Continental. Además de su permanencia en los Estados Unidos, el derecho también jugó en Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Son pocos los registros ampliados que se conoce sobre el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas. Del mismo modo que escasea la información sobre las Ligas Negras en general. ¿Quién sabe qué otros detalles se desconocen de este tema?

Según los reportes, Pedro Alejandro San falleció en 1943 en La Romana, a los 48 años de edad. De modo que el primero de los dominicanos en las mayores vio su vida finalizar a destiempo.
No obstante, a pesar de la relativa obscuridad de su figura, San se ganó su lugar entre las figuras más importantes de la historia del béisbol.

Con el descubrimiento de la figura de Pedro Alejandro, se puede apreciar la entrega y la pasión con la que los peloteros criollos representaron al país en playas extranjeras.

Así Pedro Alejandro San se une a la bonita historia que comenzó con don Osvaldo Virgil.

CDN DEPORTE

Te puede interesar
Lo más visto