Cómo un grupo de mariposas voló 4.200 kilómetros a través del océano Atlántico sin detenerse

Curiosidades 11 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
vanessa-cardui-7-gt

Las mariposas dama pintada o vanesa de los cardos se aventuran muy lejos con sus impresionantes patrones migratorios que se extienden por miles de kilómetros, pero a menudo viajan a través de la tierra para poder detenerse a descansar.

Los científicos ahora encontraron evidencia de que un grupo de viajeras aladas voló más de 4.200 kilómetros (unas 2.600 millas) a través del océano Atlántico sin detenerse, según un nuevo estudio publicado el 25 de junio en la revista Nature Communications.

El hallazgo le pone fin a un misterio de una década que comenzó cuando el entomólogo y autor principal del estudio, el Dr. Gerard Talavera, se encontró con alrededor de 10 mariposas dama pintada americana, conocidas por el nombre científico Vanessa cardui, en una playa de la Guayana Francesa en octubre de 2013. Los insectos, que no suelen encontrarse en América del Sur, estaban desgastados y tenían agujeros y rasgaduras en las alas.

OPINIÓN | Las mariposas monarca corren peligro, pero aún podemos hacer algo para salvar a estas grandes polinizadoras
“Se veían exhaustas. Ni siquiera podían volar mucho; en lugar de volar, saltaban”, dijo Talavera, investigador principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Botánico de Barcelona. “La única explicación que se me ocurrió fue que eran migrantes de larga distancia”.

Pero cruzar un océano entero era algo inaudito para las mariposas, incluso para unas tan mundanas como las damas pintadas. Talavera, junto con sus colegas, tuvo que descartar algunos factores antes de concluir que estas mariposas lograron lo que antes se creía imposible.

CÑÑ

Te puede interesar
Lo más visto