
Primer ministro británico destituye a su embajador en EE.UU. por vínculos con Jeffrey Epstein
Internacionales11/09/2025

Agencias.- El primer ministro británico, Keir Starmer, destituyó con efecto inmediato a Peter Mandelson como embajador del Reino Unido en Estados Unidos, tras conocerse documentos que revelan la cercanía del diplomático con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, fallecido en 2019 en prisión.
El anuncio fue confirmado en la Cámara de los Comunes por el secretario de Estado de Exteriores, Stephen Doughty, apenas una semana antes de la visita oficial que el presidente de EE.UU., Donald Trump, realizará al Reino Unido. La presión de la oposición y la difusión de nuevas pruebas obligaron al Gobierno a actuar.
Entre los documentos filtrados figura una carta en la que Mandelson se refería a Epstein como su “mejor amigo”, además de correos electrónicos donde cuestionaba la primera condena contra el magnate y sugería que debía ser impugnada. Fotografías entre ambos también han sido difundidas por los medios, reforzando las dudas sobre su relación.
El Foreign Office explicó en un comunicado que la profundidad de los vínculos entre Mandelson y Epstein fue “sustancialmente distinta” a lo conocido cuando se le nombró embajador, lo que hizo insostenible su permanencia en el cargo, especialmente en consideración a las víctimas de los delitos del financiero estadounidense.
Según el tabloide The Sun, Mandelson incluso envió mensajes de apoyo a Epstein mientras enfrentaba cargos en EE.UU. El propio diplomático reconoció en declaraciones recientes que confió erróneamente en la versión de los abogados de Epstein, quienes hablaban de una conspiración en su contra, algo que dijo lamentar “hasta el día de hoy”.
Starmer había defendido hasta ayer la continuidad del embajador, destacando que había mostrado “profundo arrepentimiento”, sin embargo, la líder conservadora Kemi Badenoch aseguró que la posición de Mandelson era “insostenible” y cuestionó la tardanza del primer ministro en tomar la decisión.
La destitución supone un nuevo revés para Starmer, que la semana pasada ya enfrentó la renuncia de Angela Rayner como viceprimera ministra y responsable de Vivienda, tras un escándalo fiscal vinculado a la compra de una vivienda.
Mandelson, figura histórica del Partido Laborista y uno de los arquitectos del triunfo electoral de Tony Blair en 1997, había ocupado las carteras de Empresa y de Irlanda del Norte antes de su designación diplomática.





Agencia de la ONU pide 16,8 millones para asistir a Afganistán tras terremoto


Roberto Ángel Salcedo promueve la conservación y difusión de la música en RD




El sueño truncado de los dominicanos deportados de Estados Unidos




