Investigadores encuentran microplásticos en testículos humanos

Insólitas 22 de mayo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Detalle de microplásticos sbre la superficie de dedos humanos

Una de las mayores amenazas de los últimos años son las consecuencias que pueden tener los microplásticos no sólo para el medio ambiente, sino para la salud en general, más ahora que una investigación encontró presencia de microplásticos en testículos humanos. Conoce más sobre este hallazgo y qué implicaciones podría tener. 

¿Por qué hay microplásticos en los testículos humanos?
Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico que se desprenden de diferentes objetos de uso cotidiano y son tan pequeñas que pueden incluso ingresar en el organismo humano, pues ya anteriormente se habían encontrado en la sangre y hasta en la placenta, sin embargo un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences de la Universidad de Oxford. 

El estudio recopiló tejido testicular de 23 hombres y 47 perros domésticos, posteriormente usando técnicas de disolución de tejido, pudieron encontrar y contabilizar la presencia de microplásticos en los testículos humanos y de perros que, por cierto, dieron positivo en cada caso; es decir, absolutamente todas las muestras tenían microplásticos. 

Las muestras de tejido testicular humano fueron recopiladas de varones de entre los 16 y los 88 años de edad y la cantidad de microplásticos encontrada fue superior a la encontrada en los testículos de los perros domésticos, pues mientras los caninos tuvieron 123 microgramos por gramo de tejido, el tejido testicular humano tuvo 330 microgramos por gramo. 

Los tipos de microplástico encontrados en los testículos humanos y de perros fueron principalmente el polietileno (usado principalmente en bolsas y botellas de plástico), seguido del PVC, lo cual fue preocupante porque es sabido que el PVC contiene sustancias tóxicas que pueden ser disruptores endócrinos. 

¿Qué enfermedades pueden ocasionar los microplásticos en el hombre?
Es importante mencionar que el descubrimiento de los microplásticos en el cuerpo humano es "relativamente reciente", por lo que sus consecuencias para la salud humana se siguen investigando, sin embargo se ha observado que los microplásticos pueden iniciar un proceso inflamatorio en el cuerpo e interferir con los procesos naturales del organismo. 

En este sentido, aunque no existe una relación declarada, se sugiere que la presencia de microplásticos en los testículos humanos podría interferir con la generación de espermatozoides, es decir, podría estar relacionada con la disminución de cantidad de espermatozoides, lo cual podría explicar el aumento de problemas de fertilidad a nivel mundial, aunque hacen falta estudios que expliquen a detalle esta relación causal. 

Ahora, también se ha visto que la presencia de microplásticos puede aumentar la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular, paro cardíaco o muerte prematura, entre otras afectaciones que se siguen estudiando. 

¿Cómo evitar los microplásticos?
Al ser una amenaza tan pequeña e imperceptible, los expertos aseguran que los microplásticos son partículas que están presentes en alimentos, bebidas, y que incluso pueden ingresar a través de la respiración. 

Sin embargo, algunas medidas que puedes implementar es dejar de consumir agua embotellada, evitar los plásticos de un solo uso como los popotes, bolsas de plástico y cubiertos desechables, además de procurar no usar agua de grifo sin filtrar. 

A pesar de que sea complicado, optar por reducir al máximo el consumo de productos que estén hechos de plástico, sobretodo los de un solo uso puede, de alguna manera, reducir el riesgo de que más cantidad de microplásticos entre en el cuerpo. 

Y con la investigación que reveló que hay presencia de microplásticos en los testículos humanos, se espera que continúen los estudios para saber el impacto y cómo prevenir la contaminación por microplásticos a nivel ambiental, humano y animal. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto